El pueblo fantasma que desde 1994 está bajo el agua y podría salir de nuevo a la superficie
Los residentes de la ciudad debieron ser trasladados a un pueblo cercano junto a un lago. Sus ruinas lucen intactas.
El pueblo de Fabbriche di Careggine, en la provincia de Lucca, en la Toscana, se inundó en 1946 para construir una represa hidroeléctrica y el lago Vagli, según el consejo de turismo local. Quedó sepultado desde 1994, cuando la represa fue vaciada por última vez. Ahora, después de 25 años, podría volver a emerger.
El filósofo griego Platón habla de la Atlántida en sus obras, una isla mítica con un importante poderío militar que dominaba el oeste de Europa y norte de África en tiempos remotos. Sin embargo, de acuerdo al texto Timeo, el imperio de la isla fue derrotado por los atenienses. Y, del día a la noche, terremotos e inundaciones sepultaron a los habitantes de la región en la tierra y hundieron al continente en las profundidades del mar. Al igual que el destino final de la Atlántida, un pueblo medieval de Italia permanece sumergido en el agua desde 1994, pero ahora podría volver a ver la luz.
En la región de Garfagnana, provincia de Lucca, se encuentra Fabbriche di Carèggine, una aldea que data del siglo XIII. Sus antiguos habitantes, explicó el diario La Repubblica, eran herreros. Entre 1947 y 1953, construyeron una represa en la zona y los pobladores tuvieron que abandonar sus casas porque el agua del arroyo Edren inundó el lugar. Pronto, el «pueblo fantasma» quedó inmerso en el Lago di Vagli, la cuenca artificial creada para la ocasión.
Según la página oficial de Turismo de la Toscana, los ciudadanos se mudaron a la cercana localidad de Vagli di Sotto. El lago artificial se vació para trabajos de mantenimiento en cuatro oportunidades: 1958, 1974, 1983 y en 1994, cuando los visitantes pudieron contemplar las ruinas de Fabbriche di Carèggine por última vez.
Existe la posibilidad de que sus históricas casas de piedra, el cementerio, la iglesia de San Teodoro con el campanario y el puente puedan emerger de los 34 millones de metros cúbicos de agua nuevamente.
La hija del ex alcalde de Vagli di sotto, Lorenza Giorgi, mencionó en su cuenta de Facebook una chance de que suceda en 2021. «La última vez fue vaciado en 1994 cuando mi padre era alcalde y gracias a su compromiso y a las muchas iniciativas que, con esfuerzo, había logrado poner de pie. En un solo verano, Vagli recibió más de un millón de personas. Mi padre me cuenta que en ese año fue difícil atraer a tanta gente (…) Espero que el próximo año (…) se pueda repetir y superar el gran éxito (…) En estos años se ha hecho poco por el turismo (…) muchas actividades han cerrado y por eso lamento sobre todo por mi comunidad a la que estoy muy relacionada», posteó la mujer al respecto.
Por su parte, la empresa que administra la represa, Enel, emitió un comunicado en el que manifestó que está considerando vaciar la cuenca como parte de un plan para «darle un impulso al turismo», aunque todavía no hay fecha confirmada.
«Enel informa que se está formalizando un ‘Memorando de Entendimiento’ con el Municipio de Vagli di Sotto y Romei Srl para apoyar el «Proyecto ESSERE 2020 – Vagli» , que tiene como objetivo la mejora turística del territorio (…) Por esta razón, el Memorando pretende promover y apoyar el turismo responsable, a través de la conciencia y el crecimiento cultural de la comunidad en el campo de las energías limpias y renovables (…)», aseguraron desde la entidad en su página web.
«En 1994…. qué hermoso viaje fue…. Hermoso descubrimiento!!!! (…) yo, mi padre, mi madre y mi ex novio… 😉. Estaría contenta de repetir la experiencia……. Lamentablemente sola!!! 😪 Mi padre ya no está (…) De todos modos no me lo perderé!!!», recordó la usuaria Patty M. en la publicación de Lorenza.
«Yo vi el pueblo sumergido (…) Qué emoción ver los restos de la historia. Tal vez se vuelva a ver el viejo camino de fondo», contestó otro usuario.
¿Volverá a resurgir aquel pueblo que por tantos años albergó vida? ¿O quedará sumergido para siempre y en el olvido como la mítica Atlántida? El tiempo lo dirá.