El médico al que China se encomienda ante el coronavirus
El ‘ héroe del SARS’ fue un destacado deportista en su juventud que dirige ahora la estrategia contra el coronavirus
El gran científico al que China se ha encomendado cual santo patrón para que les libre del misterioso coronavirus surgido hace unas semanas. Un patógeno de nuevo cuño que ya ha matado a más de 700 personas, infectado a otras 34.000 y tiene a medio mundo atemorizado.
Cuando hace tres semanas los medios retrataron a este neumólogo de 84 años llegando a la estación de Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde surgió el brote vírico, la población tuvo dos certezas: una, que la situación era más grave de lo que hasta entonces les habían contado, y dos, que las altas esferas del Partido Comunista recurrían a sus mejores especialistas para tratar de atajar la crisis.
El gran medico provechó para pedir a la población que evitara viajar hacia o desde Wuhan, la urbe que días después fue puesta en cuarentena junto a otras más de la provincia de Hubei, y expresó su confianza en frenar la propagación del virus y que no se repita la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo del 2003, que dejó casi 800 muertos y más de 8.000 infectados. Los datos parecen indicar que errará en sus predicciones, pero eso no quita para que a los chinos les tranquilice saber que alguien como él está al frente de la crisis.