El loro Drácula asusta y cautiva a la vez. Tiene cara de cuervo, cuerpo de loro y un grito aterrador
Vive en nueva Guinea y si antiguamente había cientos de miles, hoy quedan unos 30.000. Son cazados para vender sus plumas.
Endémico de los bosques lluviosos de Papúa Nueva Guinea, este pajarote puede alcanzar un tamaño de 46 cm de cola a pico, lo mismo que un bebé recién nacido en promedio; su nombre, en tanto, se debe al estremecedor grito que hace cuando está volando.
¿Adivinen qué? ¡Les traemos otro capítulo de la serie «Animales increíbles del planeta Tierra»! En el episodio de hoy les hablaremos de un ave que destaca por su increíble aspecto: tiene la cabeza de un cuervo, el cuerpo de un loro y el tamaño de un niño pequeño: damas y caballeros, les presentamos al loro de Pesquet (Psittitrichas fulgidus), mejor conocido como el loro Drácula.
Esta especie es endémica de los bosques lluviosos de Papúa Nueva Guinea, y lamentablemente no tiene mucha presencia:
Hoy en día sólo quedan entre 20 mil y 49 mil ejemplares adultos vivos, con una población que decrece rápidamente. La baja en su cantidad de ejemplares se debe básicamente a la destrucción y ocupación humana de su hábitat, como también a que son cazados por su valioso plumaje.
“La caza por su plumaje ha aumentado junto con el crecimiento de la población humana; sin embargo, los números de su disminución debido a la caza son poco claros y la especie parece estar segura en ciertas áreas de Papúa Nueva Guinea, principalmente en terrenos escabrosos con baja densidad humana.”
En cuanto a la complexión física de este pajarote, un ejemplar adulto puede alcanzar los 46 centímetros de largo desde la cola hasta la punta del pico y un peso que va desde los 680 a los 800 gramos.
Su plumaje es principalmente negro con matices de gris, y un furioso color rojo en la zona del estómago; además, los ejemplares macho tienen un punto rojo detrás de uno de sus ojos, lo que no se ve en las hembras.
A su vez, tiene un pico pronunciado y largo, lo que le vale también el sobrenombre de loro aguileño.