El joven que lleva 7 años cuidando a su abuela de 96: ‘No quiero verla en un asilo’
Familiares de nonagenaria pretendieron llevarla a un hogar para ancianos, pero su nieto se comprometió a cuidarla. Hoy, Chris Punsalan se encarga de su abuela e inspira a otros jóvenes.
Cada año, miles de personas de la tercera edad son llevadas a hogares de ancianos por sus familiares, quienes equivocadamente piensan que son una carga. En Estados Unidos un joven demostró que esta no siempre es la mejor decisión. A través de sus redes sociales, el influencer Chris Punsalan comparte contenido sobre los cuidados que le otorga a su abuela de 96 años. Conoce más detalles de esta historia.
Desde hace un tiempo, el joven, de unos 20 años, documenta su experiencia haciéndose cargo de Kapampangan, originaria de Filipinas, a quien acompaña, limpia y prepara la comida.
“Todos los demás estaban trabajando y prefería cuidar a la abuela porque ella me cuidó a mí [desde que era un niño] y no quiero verla en el hogar de ancianos”, dijo el tiktoker, según consignó el medio ANC.
En las imágenes publicadas en redes sociales por Punsalan, se puede ver que su abuela tiene problemas para movilizarse, por lo que permanece postrada la mayor parte del tiempo.
@firstnamechris mornings with my grandma’s 👵🏼 #caregiver #kapampangan
“Está agradecida por todo”
“Mi abuela es probablemente la persona más agradecida que conozco”, agregó el influencer, quien se convirtió en una celebridad viral por dedicarse casi por completo a cuidar a Kapampangan.
Chris tomó la decisión de cuidar de su abuela en el momento en que su familia consideró llevarla a un asilo, debido a que era incapaz de cuidarse ella sola. “No quería que eso ocurriese, así que me convertí en su cuidador a tiempo completo”, explicó.
“Recuerdo los dos primeros años cuando decidí cuidar a mi abuela. Fue probablemente lo más duro, porque vi lo duro que fue para mi madre. También porque es muy duro ver a un miembro de la familia, con el que has crecido viéndolo fuerte e independiente, verlos ahora volverse tan dependientes de otras personas”, agregó.
Al preguntarle sobre el secreto detrás de la larga vida de la anciana, Chris indicó: “creo que eso es lo que la hace disfrutar tanto de la vida, es que está agradecida por todo. No puede moverse y está atada a su cama. Pero debido a que está extremadamente agradecida incluso por las cosas más pequeñas de la vida, hace que su vida valga más la pena”.