Dos pandas de un zoológico de Hong Kong se aparean por primera vez en diez años
El confinamiento humano por el brote de coronavirus ha traído efectos inesperados como la reducción de la contaminación, pero además empieza a favorecer la biodiversidad ahora que se conoció que esta especie en extinción pudo copular luego de 10 años de no poder copular, aprovechando que nadie los veía.
Los pandas son notoriamente tímidos cuando se trata del acto de procreación. Pero resulta que todo lo que requieren es una pandemia y un cierre global masivo para alejarse de las miradas indiscretas.
Ying Ying y Le Le, dos pandas gigantes de la especie ailuropoda melanoleuca, en Ocean Park en Hong Kong, finalmente se aparearon con éxito por primera vez después de pasar casi una década juntos en el parque. Según un anuncio del zoológico, la pareja fue atrapada en el acto a las 9 am hora local del lunes 6 de abril, luego de mostrar signos de que habían entrado en su ciclo hormonal del celo o ciclo de apareamiento, a fines de marzo.
Estos pandas se conocieron en el zoológico en 2011. Si bien hubo algunos intentos iniciales de aparearse, sus esfuerzos se encontraron con un aborto involuntario y una desgracia. Sin embargo, después del brote en curso de COVID-19, Ocean Park no ha tenido visitantes desde el 26 de enero, y parece que esta paz y tranquilidad podrían haber sido el ingrediente que faltaba, publicó IFL Science.
El período de gestación para los pandas gigantes oscila entre 72 y 324 días, por lo que con un poco de suerte, el zoológico podría anunciar algunas muy buenas noticias más adelante en el próximo año. El zoológico espera confirmar el embarazo con una ecografía más cercana al momento del nacimiento.
“Los pandas gigantes machos y hembras son sexualmente maduros a partir de los siete y cinco años respectivamente. Desde la llegada de Ying Ying y Le Le a Hong Kong en 2007 y los intentos de apareamiento natural desde 2010, desafortunadamente, no han tenido éxito hasta ahora después de años de prueba y aprendizaje”, dijo Michael Boos, Director Ejecutivo en Operaciones y Conservación Zoológica en Ocean Park, en un comunicado.
“El exitoso proceso de apareamiento natural hoy en día es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que la inseminación artificial“, agregó.
Ocean Park says its resident giant pandas Ying Ying and Le Le have mated naturally for the first time since they started trying a decade ago.
Executive director Michael Boos says it’s “extremely exciting” as there’s a higher chance of pregnancy.
Photo courtesy of Ocean Park pic.twitter.com/poQecMPuUB
— Richard Pyne (@richardjpyne) April 6, 2020
“Si tiene éxito, se pueden observar signos de embarazo, incluidas las fluctuaciones del nivel hormonal y los cambios de comportamiento a principios de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un pseudoembarazo”, agregó. “Esperamos llevar maravillosas noticias de embarazo a Hong Kongers este año y hacer más contribuciones a la conservación de esta especie vulnerable“.
Los osos panda son una especie amenazada por la actividad humana. La deforestación de su hábitat es el mayor peligro para unos mamíferos que son sexualmente poco activos y que en cautiverio es difícil que se reproduzcan. Cada bambú talado significa la pérdida del único alimento que consumen los pandas.
https://www.instagram.com/p/B-qggRxn6r7/?utm_source=ig_embed
Por supuesto, en estos tiempos oscuros de trágicas cifras de fallecidos por COVID-19, sistemas de salud colpsados alrededor del mundo y mucha in¡certidumbre, la alegre noticia se extendió rápidamente en las redes sociales.