Diego, la tortuga que salvó su especie de la extinción gracias a su deseo sexual, se retira
Una de las tortugas más representativas de Islas Galápagos por engendrar más de 800 hijos, se retiró tras pasar décadas de reproducción en cautiverio para salvar a su especie.
Diego es una tortuga gigante que vive en Galápagos. Ha trascendido por su legendaria libido, que ha servido para salvar a su especie de la extinción. Hoy, ha ingresado oficialmente a la jubilación.
La longeva tortuga macho y otras 14 especies han regresado a su Española natal, una de las islas ecuatorianas de Galápagos.
Las tortugas fueron puestas a pastoreo el lunes después de décadas de reproducción en cautiverio en la isla de Santa Cruz, reseñó BBC.
El programa de reproducción al que fue sometido Diego ha sido catalogado un éxito desde 1960 y estiman que han nacido más de 2.000 tortugas hasta ahora.
Diego, de 100 años, ha engendrado más de 800 hijos y según estimaciones representaría el 40 % de las tortugas gigantes vivas en la actualidad.
El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Paulo Proaño Andrade, expresó que el programa de mejoramiento estaba “cerrando un capítulo importante” en su historia.
https://twitter.com/PauloProanoA/status/1272501209165897729
Escribió en Twitter sobre Diego y las otras tortugas que estaban regresando a casa después de salvar a su especie de la extinción. “La Española los recibe con los brazos abiertos”, dijo.
De acuerdo a información oficial, las tortugas tuvieron que ser puestas en cuarentena antes de poder regresar a Española, una isla deshabitada considerada una de las partes más antiguas de las Galápagos.
La decisión se tomó para evitar que las especies llevaran semillas de plantas que no son nativas de la isla.
La especie salvada por Diego
Hace unos 50 años, solo había dos machos y 12 hembras de la especie de Diego vivos en Española.
Con el propósito de salvar la su especie, Chelonoidis hoodensis, Diego fue trasladado al zoológico de San Diego en California para participar en un programa de reproducción.
Según el servicio de Parques Nacionales de Galápagos (PNG), Diego pudo haber sido sacado de Española por una expedición científica.
La tortuga pesa alrededor de 80 kg (175 lb), mide casi 90 cm (35 pulgadas) de largo y 1,5 m (5 pies) de alto en toda su extensión.
Las Islas Galápagos están ubicadas a 906 km (563 millas) al oeste del Ecuador continental; son Patrimonio Mundial de la Unesco y reconocidas mundialmente por su variedad única de plantas y vida silvestre.
Las especies indígenas que se encuentran en las Galápagos, incluidas las iguanas y las tortugas, jugaron un papel clave en el desarrollo de la Teoría de la evolución de Charles Darwin.