Descubren que las luces LED matan al COVID19
Ya los vi a todos, pegados al arbolito de Navidad.
Las luces LED podrían ser una buena alternativa para desinfectar espacios de coronavirus de manera rápida y económica, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tel Aviv de Israel.
El artículo sobre la eficacia de desinfección por radiación UV de las luces LED fue publicado en noviembre pasado en la revista Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology.
En el estudio los investigadores de la Facultad y de la Escuela de Ingeniería encontraron que es “bastante sencillo” matar el coronavirus con lámparas de LED, que son más baratas, ya que al probaron que la longitud de onda de las luces LED son eficaces para desinfectar áreas, al destruirlo al 99%.
Uno de los investigadores del trabajo indicaron que actualmente para desinfectar un tren, un avión o un autobú se usa la pulverización química que necesita de una persona, además de que la eficacia requiere de tiempo, en cambio, con las luces LED se puede instalar en un sistema de aire acondicionado.
“Los sistemas de desinfección basados en focos LED se pueden instalar en el sistema de ventilación y el aire acondicionado, por ejemplo, y esterilizar el aire aspirado”.
“Eliminamos los virus utilizando lámparas LED más baratas y fácilmente disponibles, que consumen poca energía y no contienen mercurio como los focos normales. Nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de usar tales luces LED en todas las áreas de nuestras vidas, de manera segura y rápida”.
Este es el primer estudio realizado sobre la eficacia de desinfección de la irradiación UV-LED a diferentes longitudes de onda o frecuencias en un virus de la familia de los coronavirus.
Sin embargo, a pesar de la eficacia, el estudio indicó que no es recomendable para uso doméstico.
“Es muy peligroso intentar utilizar este método para desinfectar superficies dentro de las casas. Para que sea completamente efectivo, debe diseñarse un sistema en el que una persona no esté expuesta directamente a la luz”.