¿CUÁNTO TIEMPO DEBES ESPERAR ANTES DE ABRIR EL MICROONDAS?
¿Es seguro abrir el microondas antes de que termine de sonar el pitido? Aclararemos si esta acción conlleva algún riesgo.
El microondas es un electrodoméstico muy popular, pues es sumamente práctico, no solo para calentar alimentos, sino también para preparar nuestros platillos con solo presionar algunos botones.
No obstante su uso extendido, es mucho lo que se ha discutido sobre su seguridad y los posibles riesgos que conlleva el uso de este electrodoméstico. Una de las dudas más recurrentes sobre la seguridad de estos aparatos tiene que ver con la forma de abrirlo, es decir, si abrirlo rápidamente provoca exposición a radiación nociva para el organismo. La pregunta que surge es: ¿debemos esperar unos segundos con el microondas apagado antes de abrir su puerta? Aquí responderemos a esta pregunta.
¿Es peligroso abrir la puerta del microondas rápidamente?
A veces, abrimos la puerta del microondas justo cuando el contador llega a cero o, incluso, antes. Existe la creencia común de que esto podría ser peligroso, ya que se piensa que las microondas utilizadas para calentar nuestros alimentos podrían escapar y afectar directamente nuestro cuerpo. Sin embargo, esto no es lo que sucede precisamente. Abrir la puerta del microondas en cualquier momento de su funcionamiento no representa un peligro y a continuación explicamos por qué.
Para entender esto, primero necesitamos recordar cómo funciona un microondas de manera básica. Como sabemos, los hornos microondas utilizan radiación electromagnética para calentar los alimentos. Este tipo de radiación es no ionizante, por lo que no vuelve a los alimentos radiactivos ni representa un riesgo para la salud.
Por otro lado, las microondas solo se generan cuando el horno está en funcionamiento y están diseñados de tal manera que la radiación electromagnética no puede salir del horno. Esto incluye sistemas de seguridad que apagan el horno cada vez que se abre la puerta, según “La Agencia de Protección Ambiental” de Estados Unidos.
No obstante, es aconsejable no abrir el microondas antes de que termine el tiempo o sin apretar el botón para detener su funcionamiento ya que, como sucede con cualquier electrodoméstico, un uso inadecuado puede ocasionar su deterioro acelerado y disminuir su tiempo de vida útil.
Recomendaciones para usar el microondas de modo seguro
- Pese a que los microondas son diseñados con altos estándares de seguridad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), desaconseja estar situado directamente en frente del horno o cerca de él mientras está en funcionamiento. Esto ayudará a prevenir daños por posibles fugas si es que el electrodoméstico estuviera dañado. Por tanto, es mejor que no te pares a esperar junto al microondas mientras está funcionando.
- Nunca lo utilices si está roto. No debes poner en funcionamiento un horno de microondas si no puedes cerrar la puerta adecuadamente, o si esta no cierra de forma segura, o si tiene daños internos. Si los hornos de microondas se usan cuando están rotos, podrían perder radiación electromagnética. Las fugas de radiación de microondas son difíciles de detectar, ya que no se pueden oler ni ver.
- En cualquier caso, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante. Cada producto contiene un manual de seguridad con precauciones específicas relacionadas con el modelo de horno de microondas en cuestión. Usa el manual.