Cocodrilo en Costa Rica destaca espectacular descubrimiento por científicos Estadounidenses
Nunca antes se había registrado un caso así en el mundo.
Este excepcional caso tuvo lugar en Costa Rica, según informa la revista Biology Letters, específicamente en el Parque Reptilandia, situado en Dominical, en la Zona Sur del país.
“El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) fue mantenido en cautiverio a partir de los 2 años de edad en el Parque Reptilandia en Costa Rica. Durante los siguientes 16 años, permaneció en solitario. Sin embargo, en enero de 2018, se encontró un nido con 14 huevos en su recinto”, revela el estudio.
Este suceso marca la primera vez que un animal de esta especie tiene un “nacimiento virgen”, un fenómeno que anteriormente solo se había observado en aves, peces y otros reptiles.
El descubrimiento se produjo cuando los cuidadores del parque notaron que el cocodrilo estaba en estado de gestación, a pesar de haber estado aislada de otros cocodrilos desde su llegada al zoológico a los 2 años de edad.
Después de un tiempo, se observó que el huevo no eclosionaba, lo que indicaba que el feto, completamente formado, había muerto dentro de él.
Los responsables de Reptilandia contactaron a científicos de la Universidad Politécnica de Virginia en Estados Unidos, expertos en reproducción virgen o partenogénesis.
Una vez que los expertos llegaron al país, examinaron detenidamente el feto y descubrieron que era genéticamente idéntico en más del 99,9% a su madre.
Este hallazgo confirmó que el feto no tenía padre, es decir, que el cocodrilo, que en ese momento tenía 18 años, se había reproducido por sí misma.
Según los científicos, este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, lo que plantea la posibilidad de que los dinosaurios también pudieran haber experimentado embarazos vírgenes.