“Cazadores de icebergs” disparan a los glaciares para derretirlos y vender el agua
A la par del calentamiento global, ha ido creciendo una industria que se nutre de icebergs que se mueven al sur en el Ártico. Canadá es uno de los países donde la caza de icebergs más ha crecido en los últimos años.
El cambio climático parece ser una buena noticia para algunos. El calentamiento de las aguas del Ártico permiten que miles de iceberg se hayan transformado en la materia prima para un negocio que crece rápidamente. Simplemente cazar icebergs para transformarlos en agua de gran calidad para ser vendida a los mercados más exigentes.
Este negocio que es conocido desde al menos dos décadas, parece tener un crecimiento importante en los últimos años, especialmente en el corredor entre Groenlandia y Terranova, en Canadá. Algunos lo llaman directamente el “corredor del iceberg”. El trabajo consiste en elegir una buena masa de hielo y dispararle esperando que salga un trozo de hielo para luego transformarlo en agua líquida.
No siempre los disparos son efectivos y la técnica debe repetirse una y otra vez. En diálogo con AFP, Edward Kean, uno de los cazadores de icebergs, da su particular punto de vista: “se derretirán en unas pocas semanas y volverán a la naturaleza de todos modos, por lo que no dañamos el medio ambiente, no tomamos nada, solo usamos el agua más pura que podemos encontrar”.
Una industria tras el agua de icebergs
Una vez que se logran extraer pedazos del iceberg que en algunos casos superan la tonelada son enganchados y subidos a la cubierta del barco. Allí hacha en mano se golpean hasta reducirlos y almacenarlos en tanques de 1000 litros de capacidad donde se derretirán en algunos días. Luego los empacan en botellas de plástico y estos son vendidos en los mercados más exigentes del mundo.