¿Cada cuánto tiempo hay que reiniciar el router y por qué es necesario?
¿Te has preguntado si es buena idea reiniciar el router? Aquí te diremos las razones para hacerlo y cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo.
El router nos permite conectarnos al mundo del internet a través de cable o Wi-Fi. Gracias a este dispositivo muy necesario en los hogares, los usuarios pueden acceder a las redes sociales, aplicaciones de entretenimiento, programas de estudio o del trabajo. Por tal motivo, es necesario saber todo lo que tenemos que hacer para que mantenga un buen funcionamiento.
¿Cuándo hay que reiniciar el router?
Pueden ocurrir determinados momentos en los que notemos que nuestra velocidad de conexión disminuye, la red se vuelva inestable o que la señal se cuelgue sin motivo aparente. Estos inconvenientes son indicativos para reiniciar el router.
No obstante, para evitarnos problemas, reiniciar el router con frecuencia es recomendable. Resetearlo cada mes o dos meses nos asegurará siempre el mejor rendimiento del equipo. No debemos dejar pasar mucho tiempo porque pueden acumularse los archivos temporales en su memoria.
¿Qué pasa después de resetear el router?
Los routers suelen instalar actualizaciones de madrugada para no generar molestias en los usuarios, estas colaboran con el mejoramiento y funcionalidad del equipo. Sin embargo, algunos necesitan ser reiniciados para garantizar que todo vaya bien.
Cuando reiniciamos nuestro router, este cambia de dirección IP. Para ello, debemos mantenerlo apagado por lo menos 10 segundos y luego volver a encenderlo; así ocurrirá el cambio.
Lo más importante es que a través de este proceso se realiza una limpieza de memoria RAM y se solucionan errores. Así, cuando tengamos problemas de rendimiento o de temperatura, la mejor forma de resolverlos es con un reinicio.
Otra gran razón para ejecutar este procedimiento en nuestro router está relacionada con la seguridad de nuestra red de internet. Los hackers pueden aprovechar las vulnerabilidades de un software desactualizado y tomar el control del equipo. Por ello, al reiniciarlo expulsaremos a todos los intrusos.
¿Cómo reiniciar el router?
Reiniciar el router de nuestra casa o del trabajo es sencillo. Podemos hacerlo desde el panel de administración web del router o mediante algún botón físico que tenga el dispositivo. En este último caso, debes tener cuidado y no confundir el botón de apagado con el de reset.
¿Por qué motivos parpadean las luces del router Wi-Fi de tu casa?
Dependiendo del router que se tenga, se suele encontrar una luz que indica el estado de Internet. En otros casos puede señalar cómo evoluciona la alimentación energética, la actividad de la línea, la actividad de las conexiones a la PC, ya sea por Ethernet o de manera inalámbrica.
Sin embargo, en la mayoría de casos cada aparato WiFi presenta varias luces. No existe un modelo estándar y algunos atribuyen ciertas denominaciones a las iluminaciones mientras que otros utilizan símbolos y stickers. Estos son los motivos por los que parpadea en cada una de sus funciones.
- Power. Si el aparato tiene corriente y está encendido permanecerá fijo.
- LAN. Si aparece prendido, entonces está conectando un equipo a través de un cable de red Ethernet. Si es intermitente, está transmitiendo datos.
- Wifi. Señala que está activada la red Wi-Fi. Si parpadea significa que transmite datos.
- Internet. Si la luz se mantiene fija entonces se ha establecido correctamente la conexión. Si parpadea, indicará que circulan los datos entre el router y la red.
- WPS. Indicando que se ha conectado sin introducir una contraseña y está activo cuando la luz se observa fija. Si parpadea, se está pasando la contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.
Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?
Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.
- La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas
- Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote
- En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor
- Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.
¿Cuáles son los materiales y objetos de tu casa que pueden bloquear la señal de tu wi-fi?
Los objetos que se compran y colocan en casa no necesariamente se llevan bien con el wi-fi. Al final, la señal del router no llega a donde debería y lo que conviene es recolocar algunos de estos elementos o simplemente mover el módem.
Las ventanas y espejos se caracterizan por ser superficies reflectantes y por tanto son malos para permitir que la señal wi-fi atraviese. Así que tener el router cerca de una ventana es poco conveniente, al igual que tenerlo detrás de ella.
En el mismo saco se pueden incluir a los televisores por su superficie reflectante, pero también influye su interior. Se puede encontrar una gran placa metálica para soportar todas las conexiones, para sostener la estructura y la misma absorbe una gran cantidad de ondas electromagnéticas.
Finalmente, también se encuentran los electrodomésticos. Son aparatos que tienen muchos componentes metálicos y que cuentan con aislamientos específicos para evitar la entrada y salida de ondas, por lo que pueden suponer un problema.