Blue Monday: ¿por qué este lunes se considera “el día más triste del año”?
Este día fue denominado así por el psicólogo Cliff Arnall, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.
Hay una frase muy popular que dice que “los lunes ni las gallinas ponen”, a muchos los lunes se les ponen cuesta arriba y hoy con mucha más razón.
Luego de la euforia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo llega el llamado Blue Monday, hace un tiempo que el calendario pinta de azul el tercer lunes de enero como el día más melancólico y triste.
Pero, ¿quién es el responsable de esa teoría?, pues nada más y nada menos que el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff quien por medio de un algoritmo tuvo la idea de ponerle fecha a la tristeza y al desgano.
¿Cuál es la razón? De acuerdo con Arnall, el regreso al trabajo luego de las vacaciones, las deudas que se asumieron para comprar los regalos de Navidad y algunos propósitos que se plantearon en año nuevo y a la fecha no se han cumplido pueden ser la causa de ese sentimiento de tristeza.
¿Existe realmente el Blue Monday?
Algunas versiones indican que el Blue Monday nació por encargo de una empresa de viajes para aumentar las ventas en temporada baja.
Sin embargo, Arnall, aseguró que para su teoría se basó en auténticos datos científicos que se asocian con la depresión para desarrollar su concepto y lo cierto, es que dicha depresión sí que es algo que la ciencia ha demostrado. Es decir: tras el fin de las vacaciones de Navidad y fin de año, aumentan los casos de gente que se siente deprimida, pero, ¿eso justifica el Blue Monday?
Por supuesto que no, más si las personas se lo toman al pie de la letra que porque existe un día marcado como el ‘más triste del año’, se va a sentir así realmente cuando llegue.
Arnall, admitió que no era la mejor idea crear este día, porque influye en la desconfianza de las personas y eso era algo que él ni tan siquiera había pensado al desarrollar su teoría: “No se trata de decirle a la gente cómo sentirse, sino de hacerles conscientes de que la depresión en esta época del año es común».
Entonces se puede decir que a lo mejor sí exista cierta tendencia a la tristeza durante esta época del año y posiblemente Arnall quiso fijar un día exacto, con el propósito de crear conciencia al respecto, de modo que puede que muchos sientan este lunes 18 de enero como un día triste, pero no más que cualquier otro del año, mientras que para otros será más que un lunes normal.
Así que ya sabe al Blue Monday buena cara.
*Con información de 20minutos.es y okdiario.