Astronautas de la NASA dejaron caer un brillante objeto por error y ahora se ve desde la Tierra
El objeto se les escapó de las manos a dos astronautas durante una caminata espacial. Ahora, resplandece como una estrella en el cielo. ¿Se quedará allí arriba?
En la Tierra y más allá, algunos accidentes pueden ser inevitables. Un par de astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, realizaban una caminata espacial como cualquier otra cuando de repente soltaron una bolsa de herramientas. El objeto quedó suspendido en el aire y ahora es visible desde la superficie terrestre, como una estrella, gracias a que era sorprendentemente brillante.
La bolsa de herramientas convertida en estrella fue grabada en video desde Añasco, Puerto Rico, el último 11 de noviembre, junto a la constelación conocida como ‘el Águila’. Según el portal especializado Earthsky, está confirmado que aquel centelleante punto del video es el objeto perdido por la NASA a inicios del mes, a partir de los cálculos de un seguimiento orbital.
¿La bolsa de herramientas se quedará allí?
La bolsa de herramientas de la NASA ha sido detectada por delante de la Estación Espacial Internacional (ISS) y se estima que, a medida que pasa el tiempo, avanza hacia adelante, mientras orbita la Tierra.
Así, suspendida y orbitando nuestro planeta, el objeto permanecerá durante algunos meses, según Earthsky. Se calcula que descenderá 113 kilómetros hasta desintegrarse, mientras que otras consideraciones señalan que podría bajar hacia la atmósfera terrestre entre marzo y julio de 2024.
¿Cómo puede verse al objeto flotante?
El brillante objeto de la NASA ha sido comparado con una estrella de sexta magnitud, que son las estrellas más tenues que pueden detectarse a simple vista. Entonces, sí es posible verla desde algunas zonas de la Tierra, sobre todo para personas aficionadas a la observación del cielo con el uso de binoculares.
Actualmente, la bolsa de herramientas se ubica a 5 minutos por delante de la ISS, así que la estrategia para hallarla es encontrar la estación primero. Para conocer si se puede ver desde tu ubicación a la Estación Espacial Internacional, se recomienda utilizar la aplicación Spot The Station de la NASA, que es de uso libre con registro previo.