Antes y despues del cuerpo de un atleta que se enfermo por Covid-19: “Mis músculos desaparecieron”
“Estaba un poco asustado, ¿dónde están mis piernas? ¿A dónde fueron mis piernas?”
Un sobreviviente del coronavirus, covid-19, contó su experiencia después de que despertara de un largo tiempo en el hospital y no reconociera su cuerpo. Pensó que estaba alucinando, no recordaba siquiera cuándo había sido la última vez que le había dado de comer a su perro. Tenía un tubo en su garganta. ¿Cuánto tiempo había pasado? Ésta es la historia de Ahmad Ayyad.
Ahmad Ayyad –antes del coronavirus– era un atleta de 215 libras, tenía un cuerpo musculoso a sus 40 años. Sin embargo, tras ser alcanzado por el coronavirus, covid-19, su cuerpo cambió totalmente.
“Me desperté y miré mis brazos, mis piernas. Mis músculos habían desaparecido. Estaba un poco asustado, ¿dónde están mis piernas? ¿A dónde fueron mis piernas?”, contó en entrevista para CNN.
Pasaron poco más de dos meses de que la enfermedad le cambió la vida , sin embargo, sigue en recuperación. Hay ocasiones en las que se sigue quedando sin aliento, pues los pulmones y su corazón sufrieron afectaciones. Decidió contar su historia, pues tiene un mensaje para quienes se niegan a usar un cubrebocas y tomar las medidas necesarias para evitar contagios.
“Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera. Lo conseguí y sobreviví, pero todavía estoy aterrorizado”, reveló.
Explicó que el coronavirus comenzó afectar su cuerpo con una sensación de debilidad. Él se dedicaba al negocio minorista de muebles de su familia. Competía en maratones y en carreras de obstáculos. Todas las semanas tomaba clases de baloncesto y boxeo.
Ahmad Ayyad, 40, was healthy and fit before COVID-19 almost killed him. He’s now regaining his strength after a harrowing 25 days on ventilation. https://t.co/sHfE84qMHR
— Johns Hopkins Medicine (@HopkinsMedicine) May 21, 2020
De momento a otro su vida cambió. El sólo hecho de subir escaleras lo dejó exhausto. Incluso, el caminar, conducir, cocinar y hasta hablar lo cansaba. Después vino la tos y los estornudos. Tuvo fiebre alta, pérdida del apetito y dificultad para respirar.
En un inicio pensó que tenía gripe; sin embargo, uno de sus amigos le pidió que asistiera al médico, así que tomó un Uber al Hospital Sibley Memorial el 15 de marzo. Le diagnosticaron influenza y coronavirus.
En el lugar le colocaron en un respirador y lo transfirieron al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde entró en coma inducido.
A pesar de tener una condición excelente y de ser saludable, el coronavirus lo afectó, razón por la que médicos se cuestionan el por qué. La Doctora Sandra Zaeh, quien atendió a Ayyad en el hospital y continuó su revisión en su regreso a casa, comunicó que pueden haber factores que desconocen sobre este caso.
A pesar de que Ayyad está casi de vuelta a la normalidad, pide a las personas que se lo tomen en serio, pues esta enfermedad puede cambiar la vida de momento a otro.
“La gente está actuando como si se hubiera ido, no es así. Usa tu máscara, no te reúnas en grandes grupos, cuídate a ti mismo y a las personas que te rodean. Tómatelo en serio, no es una broma, puede matarte, incluso si crees que eres saludable e inmune a él. No lo eres”, recomendó Ayyab.