Costa Rica es uno de los tres países con peor infraestructura víal del continente

Chile, Ecuador y Panamá, son los países con mejor calidad de vías de América Latina, mientras que Costa Rica, Paraguay y Haití, tienen el peor estado de sus carreteras, según un reporte de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Este reporte, cuya versión más reciente data de septiembre de 2017, ha medido la competitividad global durante 40 años y entre los diferentes indicadores que mide, se encuentra el de calidad de vías e infraestructura, un indicador que puede ser determinante para el desarrollo de los países de la región, según expertos.

La muestra para este estudio se tomó de la opinión de 14 000 líderes empresariales de 144 países realizado por la FEM.

En una escala del 1 al 7, siendo 7 el mejor y 1 lo peor, estas fueron las peores calificaciones de America Latina:

  • Haití obtuvo un puntaje de 2,1
  • Paraguay, 2,4
  • Costa Rica, 2,6.

El estado de las carreteras en un país puede afectar el crecimiento económico y social de un país, según Marianne Fay, economista jefe del Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, que escribió un informe sobre infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, publicado en septiembre de 2017.

“Cuando hay altos costos o cuesta mucho tiempo o hay poca confiabilidad en el transporte, eso afecta accesos al servicio de la población, a la educación, a salud, a hospitales y a escuelas”, le dijo Fay, coautora del informe sobre infraestructura.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias 

 

Información: cnn en español