Una empresa privada de EE.UU. intentará esta semana posar su módulo en la Luna y marcar un hito espacial
Si la empresa Intuitive Machines consigue la hazaña de ubicar su módulo Odysseus en la Luna, marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del programa Apolo en 1972.
Intuitive Machines, una empresa con sede en Texas, se prepara para un histórico intento de alunizaje en la Luna este jueves, con el objetivo de convertirse en la primera compañía privada en lograrlo. Si tienen éxito, no solo establecerían un hito significativo en la industria espacial, sino que también marcarían el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el fin del programa Apolo en 1972.
El módulo de alunizaje Nova-C, cargado con experimentos científicos de la NASA, partió desde Florida la semana pasada y se espera que su intento de alunizaje se realice a las 16:49 hora local de Houston, Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.
Uno de los momentos críticos será cuando el módulo tenga que entrar en órbita lunar a unos 100 km de altura, lo cual está programado para este miércoles. Posteriormente, permanecerá en órbita durante aproximadamente 24 horas antes de su descenso final, el cual será totalmente automatizado y transmitido en directo a través del sitio web de la NASA.
El proceso de alunizaje implicará una delicada maniobra en la cual el módulo descenderá en vertical desde una altura de 30 metros a una velocidad controlada de tres metros por segundo, reduciendo su velocidad a un metro por segundo durante los últimos diez metros antes de tocar tierra.
Se espera que Intuitive Machines confirme el éxito del alunizaje apenas unos 15 segundos después de que los seis pies del módulo toquen la superficie lunar.
Esta misión tiene lugar en un área específica cerca del polo sur de la Luna, a unos 300 kilómetros de distancia. Esta región es de gran interés debido a la presencia de agua en forma de hielo, lo que la hace potencialmente importante para futuras exploraciones y explotación.
El módulo de alunizaje transporta una variedad de cargamentos, incluyendo seis instrumentos científicos de la NASA y seis cargas privadas, que van desde esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons hasta un sistema de cámaras diseñado para capturar el momento del alunizaje desde el exterior. Además, incluye dispositivos para analizar la cantidad de polvo levantado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes del programa Apolo.