Ubican en el cielo un objeto no identificado que emite señal de radio cada 76 segundos
La primera vez que lo vieron pensaron que era una clase conocida de estrella, “pero no se parece a nada que hayamos visto antes”, admitió uno de los astrónomos.
En un reducido sector del cielo, dentro de la constelación Vela, un equipo de investigadores ha detectado un objeto astronómico que emite inusuales señales de radio cada 76 segundos y posee otras características que no corresponden a ningún cuerpo celeste previamente identificado.
Mediante el uso de radiotelescopio MeerKAT, en Sudáfrica, el equipo de astrónomos captó destellos, visibles en ondas de radio, que duraban 300 milisegundos cada vez. La fuente emisora fue rastreada hasta la región Vela-X1 de la Vía Láctea, a 1.300 años luz de distancia de la Tierra.
“El destello tenía algunas características de una estrella de neutrones que emite ondas de radio. Pero esto no se parece a nada que hayamos visto antes”, dijo la astrónoma Manisha Caleb, profesora de la Universidad de Sydney y autora principal del estudio que detalla este hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy.
¿Una nueva clase de objeto astronómico?
El equipo intuyó inicialmente que el objeto era un púlsar, un tipo de estrella de neutrones (el remanente de una estrella gigante colapsada) que gira muy rápido y emite ondas de radio debido a su poderoso campo magnético. Desde la Tierra, cada giro se detecta como un pulso o destello de radio, como si se tratara de un faro parpadeante.
La mayoría de pulsos de estos astros se repiten cada pocos segundos o incluso milisegundos, lo que evidencia su violenta velocidad de rotación. En tanto, el período más largo entre pulsos registrado hasta ahora es de 23,5 segundos.
Pero el nuevo objeto, nombrado PSR J0941-4046, se toma 76 segundos entre cada señal de radio que emite, más del triple del tiempo récord. Y no solo eso. Sus pulsos duran mucho más que cualquier otro observando antes
Para Caleb, todo esto “significa que podríamos haber encontrado una clase completamente nueva de objeto emisor de radio”.