¿Quién está detrás de las misteriosas llamadas telefónicas que cuelgan cuando respondes?
¿Recibes muchas de estas llamadas telefónicas? Vamos a contarte quiénes son los responsables y qué debes hacer para evitarlas en el futuro.
Si posees un smartphone (Android o iPhone) o un celular básico, seguro habrás sido ‘víctima’ de las molestas llamadas telefónicas que cuelgan apenas uno contesta. En internet, existen muchas teorías sobre su procedencia, como que son hechas por extorsionadores o por vendedores, aunque también existe gente que piensa que es una expareja que busca molestarlos. ¿Cuál es la verdad? Aquí vamos a contarte.
¿Quién realiza estas extrañas llamadas?
Según revela Xataka, un portal especializado en tecnología, las llamadas ‘fantasma’, conocidas también como ‘Robocalls’, no son hechas por una persona. En realidad, provienen de los famosos call center, es decir, empresas que se comunican (vía telefónica) con los clientes o potenciales clientes de una empresa; puede ser un banco, una operadora de telefonía móvil, un nuevo proveedor de internet, etc.
De acuerdo a la publicación, las personas que trabajan en los call center no llaman directamente, sino que ellos poseen un sistema que se encarga de realizar esa labor y, de esa manera, aumentan su producción. Dicho de otra forma, las ‘llamadas fantasma ‘ provienen de programas automatizados de ciertas empresas que se contactan aleatoriamente a los números telefónicos que están en su base de datos.
Cuando recibes una ‘llamada fantasma’ y contestas con un «¿aló?» o de cualquier forma, el sistema automáticamente te transferirá con uno de los trabajadores del call center, el cual comenzará a ofrecerte su producto o servicio. En caso de que no haya ningún trabajador disponible en ese momento, ya que todos se encuentran con un posible cliente, entonces la llamada terminará. Por ese motivo es que cuelgan.
La llamada también terminará si solo contestas y no dices ninguna palabra, ya que el sistema entenderá que no hay nadie. HugoX ChugoX, un famoso youtuber peruano, compartió recientemente un video que también habla de este tema. En dicho material audiovisual, el creador de contenido reveló que, en caso de que queramos comunicarnos con el número telefónico que nos llamó, notaremos que no se puede.
Ten en cuenta que este sistema de llamadas automatizadas no solo puede ser utilizado por call centers, muchos delincuentes también podrían emplear este software para comunicarse con sus posibles víctimas y ofrecerles algún premio. También podrían hacerse pasar por su banco y decirle que alguien hizo una compra extraña y que él puede ayudar a evitarla, si le brinda su número de tarjeta, contraseña, entre otros datos.
¿Hay formas de evitar estas llamadas?
La forma más eficaz de evitar las llamadas fantasma o ‘robocalls’ son los identificadores de llamadas, entre ellos se encuentra Truecaller. Esta aplicación, disponible en Android y iPhone, cuenta con una amplia base de datos y si te llama un call center, en la pantalla de tu celular aparecerá el nombre de la empresa o un nombre que le hayan puesto los usuarios. Por ejemplo: llaman y cuelgan, ofrecen tarjeta de crédito, etc.
El problema con Truecaller es que muchos expertos en ciberseguridad recomiendan no utilizarla, debido a que toma los contactos de las personas que tienes en tu agenda. Es decir, la base de datos de esta aplicación se logró gracias a que tomó (sin permiso) los nombres y números telefónicos de gente que nunca bajó la app, pero que sí tienen conocidos que lo hicieron.