Identifican a tres parientes vivos de una momia suiza, fallecida en 1787
Expertos comprobaron que estas 3 personas son descendientes de Anna Catharina Bischoff, la ‘Dama de la iglesia Barfüsser’.
Un grupo de genealogistas verificaron la identidad de una momia suiza del siglo XVIII luego de identificar a tres individuos vivos a través de un estudio de ADN. Estos sujetos son descendientes de Anna Catharina Bischoff, la ‘Dama de la iglesia Barfüsser’, separados por 22 generaciones.
El 20 de octubre de 1975, en Basilea, Suiza, algunos trabajadores que participaban en la restauración de la iglesia Barfüsser descubrieron un ataúd cerca del altar. En su interior se encontraban los restos momificados de una mujer.
Aunque no había ninguna lápida que pudiera revelar el nombre de la difunta, por la manera en que estaba vestida, su masa corporal y la ubicación del ataúd, era fácil asumir que se trataba de una mujer que pertenecía a la clase privilegiada de su comunidad, muy cercana a la iglesia.
Otro dato curioso es que las primeras examinaciones del cuerpo revelaron la presencia de sulfato de mercurio, sobre todo en los pulmones. La momificación del cuerpo no fue intencional, ya que el mercurio es capaz de prevenir la descomposición. Lo más probable es que la mujer haya inhalado mercurio en dosis pequeñas cuando esta sustancia era recetada por médicos para tratar un cuadro avanzado de sífilis.
Se desconoce todavía si la causa de muerte fue por sífilis, intoxicación por mercurio, o una combinación de ambos.
La momia abuelita
Por muchos años, la verdadera identidad de la ‘Dama de la iglesia Barfüsser’ fue un misterio local, hasta que en 2015 se empezaron a llevar a cabo los análisis pertinentes en el Museo de Historia Natural de Basilea. En enero de 2018, un equipo multidisciplinario arrojó el nombre de una muy posible candidata: Anna Catharina Bischoff.
La señora Bischoff murió en esta cuidad de Suiza en 1787, a los 69 años de edad. Ella era la esposa del pastor Lucas Gernler, tuvo siete hijos pero solo dos niñas llegaron a la edad adulta. De estas dos, Anna Katharina Gernler fue la única que tuvo hijos.
El caso trascendió en medios internacionales porque se dio conocer que Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, es un descendiente de Anna Katharina Gernler, y de su madre, Anna Catharina Bischoff. La posibilidad de que el señor Johnson fuera un pariente lejano de una momia suiza generó bastante morbo en la opinión pública hace tres años.
Los estudios del cadáver continuaron, y el más reciente fue publicado este mes en la revista académica Forensic Science International (FSI) bajo su sección de Genetics. En dicho estudio, los investigadores analizaron las muestras de sangre que tomaron de dos hermanos nacidos en Basilea en 1928 y 1938, y también de otro descendiente que vive en Ohio, Estados Unidos.
Los investigadores entonces compararon el ADN mitocondrial de la momia, recuperado del diente premolar de la señora Bischoff, con el ADN mitocondrial de los tres candidatos.
Una vez secuenciado el genoma de la mujer fallecida, se logró verificar su consanguinidad con las tres personas que viven en actualidad. “Solo mediante el uso de un enfoque interdisciplinario que combina el análisis de ADN antiguo y la genealogía, se pudo confirmar un linaje materno de una familia no noble que abarca 22 generaciones,” concluye el estudio.