Gran Bretaña cree que la vacuna contra el coronavirus puede estar en septiembre
Prometen hacer 30 millones de dosis en 4 meses.
El gobierno británico espera la vacuna de la Universidad de Oxford «para el mes de septiembre», después de un acuerdo entre esa casa de estudios y el laboratorio Astrazeneca, con sede en Cambridge, que promete producir 30 millones de dosis en cuatro meses.
El secretario de comercio británico Alok Sharma hizo el anuncio, al advertir que “el acuerdo implica librar 100 millones de dosis en total”.
“Si la vacuna de la Universidad de Oxford funciona, la gente en Gran Bretaña tendrá acceso primero a ella y ayudará a proteger miles de vidas” dijo en su briefing en Downing St.
Gran Bretaña pretende ser el primero en el mundo en obtener la vacuna y el proyecto de Oxford es el más avanzado. Ya ha comenzando tests en humanos y los que hicieron en los monos macacos no tiene efectos adversos ni les produce neumonía.
“Además de ayudar a nuestro propio pueblo, nosotros podremos producir vacunas para los países desarrollados al más bajo costo posible”, anunció el secretario de estado británico.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson, que sufrió el coronavirus, aportó otros 65,5 millones de libras esterlinas (79,9 millones e dólares) en fondos adicionales para el proyecto de vacuna de la universidad de Oxford.
El Imperial College, que fue quien le hizo cambiar la estrategia al primer ministro Boris Johnson frente a la pandemia y está desarrollando su propio modelo, recibirá 18,5 millones de libras esterlinas (22,5 millones de dólares).
El acuerdo de la universidad de Oxford con el laboratorio Astrazeneca cubrirá la comercialización y manufactura de la inyección, que debe pasar un test de eficacia y seguridad sanitaria.
Si funciona, Astrazeneca lo va a ofrecer al precio de costo en la pandemia. Solo obtendrá regalías y derechos de autor si la pandemia se convierte en una enfermedad endémica, como la influenza o la gripe.
Los test en humanos comenzaron cuatro semanas atrás. Sarah Gilbert, del Jenner Institute de Oxford, responsable del proyecto, cree que existen “más de un 80 por ciento de posibilidades de conseguirla”.
Otros científicos no son tan optimistas. Creen que llevará meses saber si la vacuna será o no efectiva. Se está aplicando sobre voluntarios trabajadores hospitalarios del NHS.
Los planes de producción ya están avanzados. Para los test de seguridad, el laboratorio debe demostrar que es capaz de producir 100.000 dosis.
Sir John Bell, profesor emérito de medicina en Oxford, dijo que su universidad “está inmensamente orgullosa de sus científicos que trabajaron sin descanso para descubrir y desarrollar esta vacuna en tiempo record. Ahora tenemos como socio a Astrazeneca, que está idealmente posicionado para ayudarnos y evaluar la vacuna, producirla y distribuirla en Gran Bretaña así como el resto del mundo” .
Pall Biotech, una de las compañías que está involucrada en el proyecto de la universidad de Oxford, tiene un plan para producir en gran escala. Incluye otras dos compañías británicas: Cobra Biologics, basada en Staffordshire, y Oxford Biomédica en Oxford. Ellos van a modificar las técnicas de producción de terapias de genes que actualmente producen.
El Imperial College avanza con su vacuna pero más despacio que Oxford. Está siendo desarrollada por el doctor Robin Shattock con tecnología de ADN, que puede permitir su producción muy rápidamente. El espera entrar en las pruebas humanas este año.
“Estos fondos van a acelerar nuestros esfuerzos para demostrar la efectividad de nuestra vacuna y ofrecerla a poblaciones de riesgo lo más rápidamente posible” dijo el profesor Shattock.
Al menos hay 100 proyectos de vacuna en desarrollo y siete se encuentran en estado avanzado, en una carrera científica para controlar la pandemia.