Facebook, Instagram y WhatsApp ya no podrán ser preinstalados en teléfonos Huawei
La medida no afectará a quienes ya tienen un teléfono Huawei, que podrán seguir usando las aplicaciones y recibir las actualizaciones oportunas.
Las compañías estadounidenses siguen tomando acciones para acatar el veto que el gobierno de Donald Trump le impuso a Huawei por supuesto espionaje.
En este caso, Facebook Inc ha decidido ya no permitir preinstalar sus aplicaciones (Facebook, Instagram y WhatsApp) en teléfonos Huawei, informó Reuters.
Los clientes que ya cuentan con teléfonos Huawei podrán usar las aplicaciones y recibir actualizaciones, según pudo conocer la agencia de noticias.
Los dueños de teléfonos afectados por esta medida podrán descargar las aplicaciones en la PlayStore de Google.
Sin embargo, si el veto se mantiene los futuros teléfonos de Huawei ya no tendrán acceso a Android, lo que complicará el acceso a redes sociales.
Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no levanta el veto y Huawei no convence a los desarrolladores y a sus financiadores para que realicen las apps para su nuevo sistema operativo, sus usuarios podrían quedarse sin algunas de las más descargadas del mercado como Facebook, WhatsApp e Instagram.
Los fabricantes de móviles suelen preinstalar en sus dispositivos numerosas aplicaciones de terceros. Facebook suele ser una de las más habituales. Pero la compañía ha decidido dejar de hacerlo.
«Estamos revisando el reglamento final del Departamento de Comercio y la licencia general temporal emitida más reciente y estamos tomando medidas para garantizar el cumplimiento», ha explicado un portavoz de Facebook a este diario.
Las mismas fuentes han explicado que, para todos los teléfonos que están tanto en manos de los consumidores como en tienda, en venta y en stock y todos los teléfonos que existen a día de hoy está instalada «y no hay ningún problema«.
En cualquier caso, aseguran, la medida solo se aplicaría a los teléfonos que todavía no existen. E incluso en esos terminales que todavía no se han hecho la aplicación de Facebook se podría descargar de la Play Store «de forma normal y corriente», según insisten las mismas fuentes.
La compañía ha descartado valorar qué ocurriría en el caso de que Huawei dejara de tener acceso a la Play Store: Son futuros que ahora mismo no se plantean, afirman.
El gigante tecnológico Huawei lucha por mantener su negocio a flote después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial.
El anuncio de Facebook llega después de que Google haya suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto