Expertos en mecánica cuántica logran invertir, por primera vez, la dirección temporal de un fotón
Los científicos lograron rebobinar el curso de la partícula. En una analogía macroscópica, los científicos devolvieron un vaso roto a su estado intacto.
Los científicos lograron rebobinar el curso de la partícula. En una analogía macroscópica, los científicos devolvieron un vaso roto a su estado intacto.
Especialistas en mecánica cuántica de Viena lograron un hito importante al conseguir devolver en el tiempo el estado de una partícula de fotón a través de un experimento, al cual los expertos han denominado “protocolo de rebobinado universal”. En esta prueba, que estuvo bajo el mando del científico Philip Walther, se combinó ‘el nuevo protocolo teórico’ con una configuración óptica.
En otras palabras y en una analogía macroscópica, estos investigadores lograron revertir el estado temporal de un vaso roto a su estado perfecto e intacto, pero a niveles cuánticos.
Esta investigación, que ha sido publicada a través del portal científico Óptica, muestra que utilizaron, a manera de interruptor cuántico, componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros para la realización de este experimento que nunca antes había sido puesto a prueba.
Cabe resaltar que el sistema cuántico se maneja de forma muy distinta a lo que usualmente se puede ver en la vida cotidiana, ya que la mera observación de un individuo tiene una gran influencia en el resultado que puede existir. Es por ello que sin ser vistos mediante el ojo humano y gracias a este protocolo de rebobinado se pudo llegar al sorprendente resultado.
Científicos rusos ya habían logrado demostrar la reversión temporal cuántica
En años anteriores, científicos rusos ya habían conseguido realizar lo hecho por los expertos austriacos; sin embargo, dicha inversión temporal solo fue una simple simulación.