Experto predice el año en que la inteligencia artificial alcanzará la independencia
Siguen las advertencias sobre la inteligencia artificial. Ahora aseguran que en los próximos años esta tecnología escapará del control de los humanos.
La inteligencia artificial (IA) continúa siendo motivo de preocupación para muchos expertos en tecnología, a pesar de los beneficios que ofrece al automatizar procesos en empresas y lugares de trabajo.
Las advertencias sobre el potencial riesgo que representa la IA no son nuevas. Algunos especialistas temen que los avances rápidos en esta área puedan tener consecuencias negativas para la humanidad, e incluso han expresado opiniones extremas, como la posibilidad de que la IA ponga en peligro el destino del universo.
Recientemente, un vidente brasileño autodenominado el «Nostradamus viviente» causó revuelo al afirmar que la IA está adquiriendo conciencia propia. Sus declaraciones se suman a las preocupaciones expresadas por Ben Goertzel, CEO de SingularityNET, un científico de la computación, quien predice que para el año 2031, la IA podría ser lo suficientemente independiente como para trabajar por sí misma.
Goertzel plantea dos posibles escenarios: uno en el que la humanidad se beneficie enormemente de las capacidades de la IA, y otro en el que se enfrenten desafíos importantes debido a la incertidumbre sobre cómo funcionaría la IA sin la intervención humana.
Aunque estas predicciones son alarmantes, es importante destacar que no existe una base científica sólida que respalde la afirmación de cuándo ocurrirá esta «singularidad» en la que la IA se vuelva completamente independiente. Por lo tanto, las opiniones al respecto están divididas y generan un intenso debate en la comunidad científica.