Expectativa por explosión de estrella que se podrá ver a simple vista: ya hay fecha
La Nasa reveló que se podrá contemplar el evento que solo ocurre cada 80 años.
Una nova está a punto de explotar, situada a unos 3.000 años luz de distancia de nuestro planeta, ofreciendo una oportunidad única para observar este fenómeno cósmico. Según la NASA, dentro del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), se producirá el estallido de una nueva estrella, un evento que ocurre aproximadamente cada 80 años.
La última vez que se registró una explosión en T CrB fue en 1946, y los astrónomos anticipan que en el año 2024 se podrá presenciar nuevamente este espectáculo celestial. Para comprender este fenómeno, es crucial entender la dinámica entre dos tipos de estrellas: una gigante roja y una enana blanca.
El momento especial ocurre cuando estas dos estrellas se acercan lo suficiente como para intercambiar materia, lo que desencadena una reacción nuclear y genera una intensa emisión de luz. Según la NASA, cuando la gigante roja pasa detrás de la enana blanca, se desencadena una explosión nova, inundando el espacio con una luz brillante.
Este evento será visible cuando el brillo alcance su punto máximo y se mantendrá visible durante varios días, incluso con el uso de binoculares, antes de que vuelva a disminuir su luminosidad, comenzando así un nuevo ciclo que durará otros 80 años. Se espera que el brillo sea similar al de Polaris, la Estrella del Norte.
Aunque por lo general este tipo de estrellas tienen una magnitud de +10, lo que las hace apenas perceptibles a simple vista, durante este evento la magnitud alcanzará hasta +2, lo que permitirá observar la nova con facilidad.
La atmósfera de la enana blanca se calienta lo suficiente durante este proceso como para desencadenar una reacción termonuclear descontrolada, dando lugar a la nova visible desde la Tierra, según explica la agencia espacial.
Los expertos señalan que se espera que el evento tenga lugar alrededor del mes de septiembre. Para localizar la nova en el cielo nocturno, los observadores deben dirigir su mirada hacia la constelación de Corona Boreal, situada cerca de Hércules y el Boyero.
@andromedas_vault Un sistema estelar ubicado a 3000 años luz se hará visible luego de que una de sus componentes, una enana blanca, explote en una nova. Esta será un poco más brillante que la estrella Alpheca, perteneciente a la misma constelación. El evento ocurre cada 80 años, la última vez que T Coronae Borealis (T CrB) explotó fue en el 1946 y se espera que vuelva a ocurrir entre febrero y septiembre de este año. Más información de como identificar la constelación y el sistema en el siguiente post. Credit: Nasa. #nova #nasa #astronomy #star