Evento astronómico: cómo y cuándo ver Marte sin necesidad de telescopio
Este espectáculo celestial no se repetirá con la misma intensidad hasta dentro de dos años.
Uno de los primeros grandes acontecimientos astronómicos del año está próximo a darse. Se trata de Marte, que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, lo que lo hace brillar con mayor intensidad y parecer más grande que nunca.
Durante los próximos días, el ‘planeta rojo’ será fácilmente visible a simple vista, aunque la experiencia será aún más fascinante si se utiliza un par de prismáticos o un telescopio. Este espectáculo celestial, que no se repetirá con la misma intensidad hasta dentro de dos años, promete cautivar a astrónomos aficionados y amantes del cielo por igual.
Pero, ¿por qué se da este fenómeno? Se debe a la “oposición”, un momento en el que Marte, la Tierra y el Sol se alinean perfectamente, con el planeta situado en el centro. Este evento astronómico ocurre aproximadamente cada dos años, cuando el ‘planeta rojo’ está en su punto más cercano a la Tierra. Durante este periodo, el planeta refleja una mayor cantidad de luz solar, destacándolo como un punto rojo brillante en el cielo.
El pasado 12 de enero, Marte llegó a su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, ofreciendo una visión más grande y brillante del “planeta rojo” en el cielo.
Este fenómeno se volverá aún más especial este 16 de enero, cuando Marte entre en oposición, situándose directamente en el lado opuesto al Sol respecto al planeta Tierra, formando una alineación casi perfecta entre los tres cuerpos celestes. Este día será el momento más propicio para observarlo con claridad y disfrutar de un espectáculo astronómico único.
La oportunidad perfecta para observar Marte en todo su esplendor. Por ello, lo mejor es salir al campo durante la noche y contemplar con un planeta que está a 62 millones de kilómetros de distancia.
Sin embargo, aunque Marte puede ser visto a simple vista, ciertos preparativos pueden mejorar la experiencia. Por ejemplo, el ‘planeta rojo’ aparece como una brillante luz naranja en el cielo, por lo que, lo ideal es contar con unos buenos prismáticos o un telescopio.
Algunos telescopios incluso permiten distinguir regiones oscuras en su superficie o los casquetes polares de hielo. Además, si es un aficionado a la fotografía, una cámara con lente de largo alcance también podría capturar este momento inolvidable.
Adicionalmente, para localizarlo fácilmente, recomiendan usar una app de astronomía como Sky Tonight o Star Walk 2, que, al introducir su ubicación y apuntar al cielo, guiará con flechas hasta el ‘planeta rojo’.
*Con información de SEMANA.