Elon Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve un mouse con la mente
Además de controlar herramientas tecnológicas con solo pensar, el chip cerebral de Elon Musk busca tratar condiciones como la epilepsia, la depresión, párkinson, entre otros padecimientos.
El magnate estadounidense Elon Musk ha anunciado un hito significativo en el desarrollo de la tecnología Neuralink: el primer paciente humano que recibió un implante cerebral de esta empresa es capaz de controlar el cursor de una computadora con el pensamiento.
Según Musk, la empresa de neurotecnología instaló su primer implante cerebral en un ser humano el mes pasado, y los resultados han sido exitosos. En una entrevista transmitida en su plataforma, Musk destacó que el paciente se ha recuperado por completo de la implantación sin experimentar efectos adversos, y ahora tiene la capacidad de mover el ratón en la pantalla solo con el pensamiento.
El objetivo de Neuralink es establecer canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras. Para lograr esto, la tecnología de Neuralink utiliza un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas, que se implanta en el cerebro mediante una cirugía invasiva.
La visión de la compañía va más allá de simplemente controlar dispositivos con el pensamiento. Además de potenciar las capacidades humanas, Neuralink busca tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson, y eventualmente establecer una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.
Es importante destacar que Musk no es el único empresario que incursiona en este campo. Después de enfrentar varios retrasos, se ha informado que intentó colaborar con la empresa Synchron, desarrolladora de implantes cerebrales. Synchron, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.