EE. UU. crea test de coronavirus que permite identificar a un paciente con 24 horas de infección
Científicos del Departamento de Defensa se encuentran a la espera de la aprobación de una prueba rápida que detecta la COVID-19 en un paciente infectado 24 horas antes.
El Departamento de Defensa de Estados unidos diseñó un nuevo modelo de prueba rápida que puede identificar a un infectado con coronavirus que ha sido contagiado 24 horas antes y permitirá efectuar actividades de contención de manera más efectiva, indicó el diario The Guardian.
Según el medio británico, la prueba de sangre fue creada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa por sus siglas en inglés), la cual suele realizar innovaciones en el área militar y de defensa.
La característica principal de la nueva prueba rápida es que puede detectar a una persona portadora de la COVID-19 que ha sido infectada 24 horas antes y aún no muestra síntomas ni se encuentra en condiciones de contagiar a otra.
Esto supondría un gran avance en la lucha contra la enfermedad, pues las actuales pruebas rápidas solo pueden detectar la presencia del coronavirus en un individuo a partir del quinto día de infección.
Darpa es una división del ejército de EE. UU. destinada al diagnóstico rápido de envenenamiento por gérmenes o guerra química. Sus actividades fueron modificadas apresuradamente cuando estalló la pandemia y se espera que la nueva prueba sea presentada para Aprobación de Uso de Emergencia (EUA) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados unidos (FDA) dentro de una semana.
“El concepto llena un vacío de diagnóstico en todo el mundo”, indicó Brad Ringeisen, director de la oficina de tecnologías biológicas de DARPA. Si se le da la aprobación de la FDA, dijo, tenía el potencial de ser “absolutamente un cambio de juego”.
“El objetivo de la investigación es desarrollar y validar una prueba de diagnóstico de respuesta de sangre del huésped temprana para COVID-19”, dijo en un correo electrónico el profesor Stuart Sealfon, que dirige el equipo de investigación en el hospital Mount Sinai de Nueva York.
La pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos en el país al mando de Donald Trump continúan en aumento.
Hasta este 1 de mayo, la cifra de fallecidos en Estados Unidos por coronavirus aumentó a 64.349, y los casos positivos se incrementaron a 1.101.565, según cifras oficiales.