Científicos surcoreanos aseguran que no es posible infectarse dos veces por coronavirus
Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea estudiaron 292 casos de recuperados, que volvieron a dar positivo días después de su alta, y concluyeron que no hay reinfección ni reactivación del virus.
¿Puede un paciente curado de la COVID-19 volver a infectarse? Es la gran pregunta que la ciencia se hace actualmente. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay evidencia que la presencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus dote de inmunidad a las personas.
No obstante, una reciente investigación desarrollada en Corea del Sur descartó que las reinfecciones sean posibles. El grupo de expertos a cargo, miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, estudió 292 casos de supuestos contagios por segunda vez en el país y determinó que se trató de falsos positivos.
Oh Myoung-don, jefa del comité clínico, explicó que los científicos encontraron pocas razones para considerar a los casos como reinfecciones. Indicó también que se descartó la reactivación del virus SARS-Cov-2 (que causa la COVID-19).
Fragmentos de ARN en las células
En abril, Corea del Sur registró a 252 pacientes recuperados de COVID-19 que volvieron a dar positivo en un test de descarte. La noticia alarmó a la comunidad científica y desalentó a la población, debido a que el lapso de tiempo en que volvieron a contraer supuestamente la infección fue demasiado corto.
Para entonces, muchos expertos indicaban que el cuerpo humano podía inmunizarse del nuevo coronavirus. No obstante, los casos pusieron en duda esta afirmación.
Por ello, los CDC de Corea decidieron iniciar una investigación al respecto. Después de un amplio estudio, finalmente determinaron que lo que las pruebas detectaron fueron fragmentos de ARN del virus muerto.
“Los fragmentos de ARN aún pueden existir en una célula incluso si el virus está inactivo”, señaló Myoung-don.
Además, las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que utiliza Corea para diagnosticar la enfermedad no distingue si el virus que detecta está activo o no. Por eso, “los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas”, enfatizó.
Con respecto a los nuevos casos de positivos reiterativos, la científica agregó que “la célula epitelial respiratoria tiene una vida media de hasta tres meses, y el ARN del virus en la célula se puede detectar con pruebas de PCR uno o dos meses después de su eliminación».
Es decir que puede tomar meses para que el material genético del virus desaparezca del cuerpo.