Científicos chinos encuentran 149 mutaciones en 103 genomas del coronavirus
Los investigadores afirman que el virus puede ser dividido en dos tipos principales, uno de los cuales sería «la versión ancestral del SARS-CoV-2».
Un equipo de científicos chinos examinaron 103 genomas del coronavirus e identificaron mutaciones en 149 puntos de las cepas. El estudio publicado este martes en National Science Review, indica que la mayoría de mutaciones se habrían producido recientemente.
Los resultados del análisis señalan que el virus SARS-CoV-2 ha evolucionado en dos tipos principales: el tipo predominante L (70 %) y el tipo secundario S (30 %).
Entre los 103 genomas examinados el tipo L es el más frecuente, los investigadores creen que «la versión ancestral del SARS-CoV-2» fue el tipo S, considerado menos infeccioso y evolutivamente más viejo.
Los autores del estudio afirman que la frecuencia del tipo L —más agresivo— era inicialmente aún más alta, pero empezó a disminuir a principios de enero. Esto podría deberse a la cuarentena.
Un equipo de investigadores brasileños y británicos descifraron la secuencia genética completa del virus 48 horas después de registrarse el primer caso de contagio en Brasil.
El paciente cero, de 61 años y oriundo de San Pablo (Brasil), se contagió tras realizar un viaje por trabajo a la región de Lombardía (Italia), uno de los focos de transmisión más severos del coronavirus en Europa.
El genoma del virus detectado en Brasil desarrolló tres mutaciones que lo diferencian de la muestra de referencia recolectada en la ciudad china de Wuhan, lugar de origen del brote de coronavirus.
Científicos esperan que estos resultados sean de utilidad para la comunidad científica global a la hora de monitorear las modificaciones que atraviesa el SARS-CoV-2, ya las interacciones humanas podrían llevar al virus a mutar en uno mucho más fuerte.