China acelera con su vacuna contra el coronavirus y entra en la recta final de los ensayos
La probará en Emiratos Árabes, donde hay una gran circulación del virus.
Un laboratorio de propiedad estatal de China obtuvo la aprobación para probar sus vacunas de coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos, lo que lo convierte en uno de los primeros de una serie de esfuerzos globales para obtener la luz verde para la etapa final de los ensayos en humanos.
China National Biotec Group Co., con sede en Beijing, recibió el martes la aprobación para realizar ensayos de Fase III para sus vacunas Covid-19 en el país de Medio Oriente, dijo la compañía en un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat.
CNBG dijo que se asociará con la empresa de inteligencia artificial y computación con sede en Abu Dabi, G42, para llevar a cabo el ensayo y la producción local de la vacuna. No reveló detalles como el momento o la cantidad de personas que planea usar para las pruebas.
Los programas de vacunas de rápido desarrollo del mundo están pasando a la etapa final de las pruebas antes de que sean aprobados para la inoculación para el público en general. Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están compitiendo para ser las primeras en encontrar una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 9.2 millones de personas y ha matado a más de 476,000.
Ganarle a Trump
El presidente chino en la carrera por una vacuna Covid-19. CNBG es el primer desarrollador de vacunas chino en proceder a un ensayo de Fase III para evaluar si las dos inyecciones que desarrolló son efectivas contra el patógeno.
Las empresas chinas han tenido que buscar lugares con brotes de virus activos para completar la etapa final de las pruebas en humanos, que requiere miles de personas. El bajo número de casos en China ha hecho que sea inviable que realicen tales ensayos en casa. La U.A.E. sigue agregando cientos de casos al día, con un total de más de 45.000 infecciones.
La biotecnológica china CanSino Biologics Inc. fue aprobada el mes pasado para realizar pruebas en humanos para la vacuna que desarrolló conjuntamente con el ejército chino en Canadá, pero tendrá que volver a hacer los primeros estudios de seguridad antes de entrar en el ensayo de Fase III.
Sinovac Biotech Ltd., con sede en Beijing, se asoció con el Instituto Butantan para implementar la prueba de su vacuna en 9.000 personas en el punto caliente de Brasil, pero aún no ha obtenido la aprobación para proceder, algo que sí logró su competidora británica, la Universidad de Oxford.
Los candidatos a vacunas de compañías fuera de China también se dirigen a ensayos de Fase III. Una es la desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc se probará entre 2.000 personas en Brasil a partir de este mes. Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, comenzará a probar su inyección el próximo mes en un ensayo de 30.000 personas en los EE. UU.
Las dos vacunas desarrollados por el laboratorio chino CNBG ya se han probado entre unas 2.000 personas en ensayos de fase I y II realizados en China. Se determinó que una de las vacunas es generalmente segura, mientras que los datos de la otra se revelarán el 28 de junio.
Las vacunas ya se administraron en más de 1.000 empleados, incluidos los altos ejecutivos de CNBG y su empresa matriz.
A los empleados de empresas estatales chinas también se les habría ofrecido inyecciones voluntarias de las vacunas CNBG si viajan por trabajo al extranjero o si viven en áreas de alto riesgo, como en Beijing, que recientemente ha visto un nuevo brote de virus.