¡Celebra el planeta! Capa de ozono empieza a recuperarse

La grave situación de la capa de ozono está mejorando, así lo apunta un estudio del Panel de Evaluación Científica presentado en la reunión que celebran esta semana en Quito (Ecuador) los representantes de este acuerdo internacional firmado en 1987 para coordinar la lucha contra el conocido como ‘agujero de la capa de ozono’, provocado por la emisión a la atmósfera de gases como los CFC.

La capa de ozono es la encargada de proteger a la tierra de las radiaciones solares más dañinas y permiten que vivamos con plenitud.

Según estas afirmaciones, si la mejoría continúa bajo el mismo ritmo, para el año 2060 la capa de ozono estaría plenamente recuperada siempre y cuando se sigan aplicando las mejorías de este pacto de Montreal.

El estudio que ahora se presenta detalla que la recuperación de la capa de ozono se está produciendo en el entorno del 1% al 3 % por década gracias a las acciones ejecutadas. Según las tasas proyectadas, el ozono en las capas altas del hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

”El éxito en este esfuerzo depende del cumplimiento continuo del Protocolo de Montreal ya que cada acción, aunque sea pequeña, nos permite proteger a la humanidad y al planeta”, arengó uno de los dirigentes de esta comisión.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por estos gases en aproximadamente 50% para el año 2050.

Los hallazgos proporcionan un rayo de esperanza, a menos de un mes después de que el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicara un informe especial que describe los efectos devastadores de un aumento de la temperatura de 2 ° C.

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias