Carlos Alvarado tuvo importante reunión con Franklin Chang para impulsar el uso del hidrógeno como combustible limpio

Proyecto liderado por Franklin Chang busca crear un ecosistema de transporte público y privado basado en la tecnología del hidrógeno.

El presidente electo, Carlos Alvarado, expresó su interés en el trabajo desarrollado por Ad Astra Rocket, empresa liderada por Franklin Chang en Liberia, para impulsar el uso del hidrógeno como combustible limpio, sostenible y renovable, que permita avanzar el país hacia la descarbonización.

Asimismo, expresó su compromiso de impulsar de manera significativa la educación técnica de esta nueva tecnología en universidades y centros técnicos estatales como el INA, e incentivar el encadenamiento empresarial para favorecer el desarrollo de este nuevo sector.

“Mi compromiso es avanzar de manera decidida en esta tecnología y en otras en aras de la eliminación del uso de combustibles fósiles, particularmente en el transporte público y privado”, declaró Alvarado luego de una reunión de trabajo que sostuvo durante varias horas este viernes en la empresa Ad Astra Rocket, ubicada en Liberia, cuyo representante es el astronauta Franklin Chang.

En la actividad, el mandatario electo estuvo acompañado de los diputados Marcela Guerrero y Ottón Solís, la asesora Amparo Pacheco, y el ex rector de la EARTH, José Zaglul. Asimismo, estuvieron presentes parte del equipo profesional que dirige la empresa Ad Astra Rocket, liderada por Chang.

La Administración del presidente Carlos Alvarado ha manifestado su decisión firme de avanzar de manera decidida en la descarbonización de la economía del país, es decir, en la eliminación de la utilización de combustibles fósiles.

“Una de las rutas para lograr ese objetivo prioritario de la nuestra administración es impulsar la economía del hidrógeno, que consiste en su generación y almacenamiento como combustible limpio, renovable y auto sostenible”, explicó Alvarado, luego del encuentro.

Agregó que visualiza como un aliado de gran impacto a Franklin Chang y el proyecto de Ad Astra Rocket que desde hace varios años trabajan en la investigación, producción y almacenamiento de hidrógeno.

Precisamente, Chang hizo una amplia explicación sobre el esfuerzo de Costa Rica hacia la descarbonización, iniciado hace 130 años, destacando que la producción de energía eléctrica es casi 100% renovable e insistiendo en el reto de revertir el uso de combustibles fósiles en el transporte.

“Aunque sea difícil, podríamos convertirnos en el primer país del mundo que logra la descarbonización de la economía”, dijo, tras reiterar su apoyo al nuevo gobierno para alcanzar este objetivo.

Chang profundizó en una exposición sobre el hidrógeno como generador de energía y los esfuerzos llevados adelante por la empresa que dirige en Liberia.

A partir de la reunión de este viernes, el nuevo gobierno definirá, entre otros pasos hacia la descarbonización, la forma cómo coordinará con Ad Astra Rocket para dinamizar el proceso de producción de hidrógeno en Costa Rica con vistas a convertirlo en una opción viable y rentable como combustible para el transporte, principalmente de carga, furgones, trenes, autobuses.

Carlos Alvarado recordó que Costa Rica se comprometió en la Cumbre sobre Cambio Climático de diciembre de 2015 a convertirse en un laboratorio mundial para la descarbonización de la economía.