Carlos Alvarado promete darle continuidad a la ley de bienestar animal.

El candidato del Partido Acción Cuidadana (PAC), Carlos Alvarado, propone consolidar lo avanzado en materia de bienestar animal mediante políticas públicas relacionadas.

Acciones:

Institucionalidad para el bienestar animal
Crear, dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una instancia formal que vele por el bienestar de los animales productivos y de compañía. Esta entidad deberá contar con presupuesto y recurso humano suficiente, no solo para atender las denuncias de maltrato animal como lo ha realizado el SENASA hasta este momento, sino que además contará con una instancia técnica-política, que estará a cargo de crear, articular y promover la política pública por el bienestar de los animales productivos y de compañía.

Política Pública de Bienestar Animal:

Elaborar la primera Política Pública por el bienestar de los animales productivos y de compañía, así como su Plan de Acción, para que sean de acatamiento obligatorio. Esta política integrará aspectos como la tenencia responsable de animales de compañía, la prevención de casos de acumuladores de animales, el abordaje de los casos de peleas de animales, los animales en casos de emergencias, la reproducción y comercialización de animales de compañía, la promoción de la adopción y la esterilización, los animales de trabajo y los procesos de formación de sus entrenadores y manejadores, entre otros. En el caso de animales de producción, los parámetros de crianza, reproducción, transporte y muerte humanitaria.

Articulación interinstitucional
Articular los esfuerzos de los tres Poderes del Estado costarricense, así como involucrar de manera activa a los gobiernos locales, dando continuidad a lo realizado por la Administración Solís Rivera, para que las iniciativas que se realicen tengan un enfoque preventivo. De la misma forma, acompañar los procesos de formación para profesionalizar la labor estatal en materia de bienestar animal.

Además contemplará tres pilares fundamentales:

1) Los pasos de fauna, serán requisito obligatorio en toda licitación en materia de infraestructura. Esto con el fin de minimizar atropellos en la vía.

2) Atención a animales en emergencias, emergencias como lo fue el huracán Otto.

3) Completa prohibición de zoológicos en Costa Rica.

Fuente: Carlos.cr