Carlos Alvarado contradice a Otton Solís sobre impuestos a zonas francas.

Carlos Alvarado negó por medio de redes sociales, estar de acuerdo con la idea que plantea Ottón Solís, la cual planea buscar que las zonas francas del país paguen el tributo de exportación de dividendos, el candidato a la presidencia Carlos Alvarado negó esta declaración.

Esta idea fue una moción presentada por Ottón Solís presentada en diciembre al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se tramita bajo el expediente legislativo 20.580, la cual busca cobrarles a las compañías de zonas francas un impuesto de renta sobre la repatriación de sus las ganancias a los países de origen, de lo cual hoy están exentos.

Por medio de sus redes sociales Carlos Alvarado contradijo lo que Solís expresó abiertamente días atrás a los diferentes medios de comunicación.

“Ante consultas que he recibido, quiero dejar claro a la opinión pública que nuestra propuesta en materia fiscal no implica gravar las zonas francas. Estas mantendrán sus condiciones”, dijo Alvarado.

Este comentario desató todo tipo de críticas entre los simpatizantes de Alvarado, que aseguran estar confundidos ante las contradicciones.

Zonas Francas en Costa Rica:

Las zonas francas son aquellos territorios delimitados en un país donde las empresas cuentan con ciertos beneficios tributarios.

Excepciones en pago de derechos de importación de mercancías y exoneraciones de impuestos son algunos de los beneficios con los que cuentan esas compañías radicadas en territorio nacional.

Esta modalidad se implementó en Costa Rica para 1990 y, a lo largo de los últimos 26 años, las cifras de las empresas multinacionales que se instalan a nivel nacional van en aumento.

En 2010, el Gobierno de turno firmó la Ley que reforma el régimen zonas francas con el propósito de generar mayores inversiones e incentivar los encadenamientos productivos con las empresas nacionales.