Asesora económica de los sindicatos aseveró que se harán recortes a programas sociales en entrevista con CNN

Durante la presente semana la asesora económica de los sindicatos, Sofía Guillén, fue invitada a discutir acerca de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a la cadena noticiera CNN en español.

La economista que previamente se desempeñó con el Frente Amplio, expuso su opinión acerca de dicho proyecto al cual se opone férreamente expresando que afecta a la clase más vulnerable.

En dicha participación, Guillén resumió el proyecto en 4 partes:

  • El IVA en el que alabó la trazabilidad pero condenó el impuesto a la canasta básica y medicamentos (contradiciendo su aprobación a l- trazabilidad)
  • Aprobó las reformas en renta pues asegura son progresivas pero afirma que aún se puede trabajar
  • Condena las reformas al empleo público pues “afecta a profesores y policías que son la mayoría de empleados públicos”. Sin embargo, no menciona los topes a salarios ni la reforma a pluses que evita abusos y pensiones de lujo. Además, no menciona que estas medidas solo afectan a nuevos empleados
  • Condena la regla fiscal pues asegura que  “Le hace recortes o congelamiento de recursos a programas sociales como las becas Avancemos, becas de comedores estudiantiles, atención a población vulnerable”. Sin embargo, en ninguna parte del proyecto 20 580 se habla de recortes a programas sociales.

En cuanto a este último apartado, esto es lo que realmente dice sobre el gasto y regla fiscal:

  • El gasto corriente de los presupuestos de los entes y órganos del Sector Público No Financiero crecerá según los siguientes parámetros de deuda del Gobierno Central:
    • a) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario anterior al año de aplicación de la regla fiscal, no supere el treinta por ciento (30%) del PIB, o la relación gasto corriente-PIB del Gobierno Central sea del 17%, el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el promedio del crecimiento del PIB nominal.
    • b) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al treinta por ciento (30%) del PIB, pero inferior al cuarenta y cinco por ciento (45%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el 85% de promedio del crecimiento del PIB nominal.
    • c) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual c mayor al cuarenta y cinco por ciento (45%) del PIB, pero inferior al sesenta (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el 75% del promedio del crecimiento del PIB nominal.
    • d) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el 65% del promedio del crecimiento del PIB nominal.
    • El Gobierno Central no suscribirá préstamos o créditos, salvo aquellos que sean un paliativo para la deuda pública o estén destinados a ser utilizados en gastos de capital

Además, el Gobierno de la República ya ha aclarado en diferentes ocasiones que no se hará ningún recorte a dichos programas sociales y que, más bien, de no aprobarse el proyecto estos programas serían afectados por falta de presupuesto.

Todo apunta a que la mencionada economista va a volver a participar en este programa en el transcurso de la presente semana.

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias