ANDE vuelve a hacer campaña con información falsa sobre el plan fiscal

 

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), al igual que diferentes entes sindicales, continúan haciendo campaña para convencer a los costarricenses del movimiento de huelga nacional a comenzar el día de mañana.

Sin embargo, en días anteriores se informó acerca de un video en el cual el ANDE realizaba campaña para estas actividades con información falsa sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como Plan Fiscal. Horas después de que se publicara la evidencia de la falsedad e inconsistencia del contenido del video este fue eliminado del perfil oficial del sindicato en la red social Facebook.

No obstante, este sábado publicaron una nueva imagen haciendo un llamado a la población y sus asociados para que se unan al movimiento de huelga y de nuevo han otorgado Información falsa sobre el plan fiscal.

Estas son las inconsistencias del nuevo comunicado:

  • Según el sindicato, con el nuevo plan fiscal se verán reducidos los montos de beneficios como anualidades, dedicación exclusiva y prohibición. Sin embargo, en la sección de empleo público del proyecto se indica claramente que el crecimiento porcentual anual de estos beneficios se verán congelados por cierto tiempo pero no reducidos.
  • En el comunicado indican que las mejoras salariales no se podrán negociar mediante convenciones colectivas a pesar de que las mejoras salariales se hacen dos veces al año y el plan fiscal indica que las convenciones colectivas serán puestas a revisión.
  • Encarecimiento del costo de vida: el plan fiscal realmente aplicará impuestos a la luz y agua pero cuando el consumo mensual excedan el promedio residencial (280kw/h y 30m3). Además, se aplicarán impuestos a los alquileres siempre y cuando el monto mensual exceda los ₡650 000. En cuanto el impuesto a la canasta básica y los medicamentos se aplica para toda la cadena de insumos, algo que podría disminuir los costos del producto.
  • Recorte de ayudas sociales, inversiones y despidos: esto es incorrecto puesto que las ayudas sociales se mantendrán y de hecho aumentará el presupuesto del régimen de pensiones no contributivas. Las inversiones ahora serán llevadas bajo un análisis diferente según su justificación y no habrán despidos sino que se limitarán las contrataciones del estado.

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias