Diputada ofrece a ministro de Agricultura clases para que aprenda la diferencia entre cáñamo y cannabis
“Lamentable que una persona con tan poca visión lidere esta cartera”, indicó Zoila Rosa Volio.
La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, le envió un fuerte mensaje al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Renato Alvarado Rivera, luego de conocer su posición respecto a la iniciativa de ley para la Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.
“La respuesta del ministro de Agricultura, Renato Alvarado, a la consulta del proyecto de cáñamo y cannabis medicinal, refleja ignorancia y falta de voluntad para crear nuevas oportunidades en nuestro país. Lamentable que una persona con tan poca visión lidere esta cartera”, indicó Volio quien fue la diputada que propuso el proyecto.
“Su respuesta realmente impacta por la carencia de fundamento, impacta por la falta de estudio, impacta de que un ministro de Agricultura contraste con tal ignorancia ni siquiera se tomó el cuidado de buscar en Google cáñamo”, agregó.
Volio aseguró que: “Yo entiendo que él no es ingeniero agrónomo lo malo en este país es que cualquiera se cree agrónomo, cualquiera que siembra una mata de frijol o cría un chancho ya es un agrónomo. Un ingeniero agrónomo tiene conocimientos de muchísimas áreas de la ciencia”.
Además, la diputada le hizo una propuesta al jerarca de Agricultura: “Don Renato yo le puedo dar una clase de cáñamo y una clase de cannabis para que vea que es diferente”.
La legisladora aseguró que el proyecto, en la parte que engloba al cáñamo puede ser importante para la reactivación económica del país.
“El cáñamo no tiene el componente psicoactivo, no tiene THC. El cáñamo genera inversión, genera empleo. El cáñamo genera agroindustria, búsquelo genera, cosméticos, textiles en fin es una gama enorme”, dijo Volio.
“Y de acuerdo a Procomer, que si usted se hubiera tomado el cuidado de estudiar el estudio de Procomer de el gran potencial exportador que tiene es un mercado de millones de dólares”, añadió la diputada.
La legisladora independiente considera que a Alvarado lo mueven otros intereses: “Usted lo que no quiere es generar empleo, usted lo que quiere es generar resistencialismo. Usted lo que quiere es seguir protegiendo a muchas argollas aquí de cultivos que están protegidos”.
“Don Renato, abra su mente póngase a estudiar y por lo menos dignifique este puesto que tiene de Ministro de Agricultura”, finalizó la legisladora.
La semana anterior, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dio a conocer una carta en la que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que no estaba de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley 21.388 porque de acuerdo a Alvarado: “Las estructuras de crimen organizado podrán buscar su base de establecimiento dentro de las fronteras costarricenses debido a la apertura del marco legal nacional”.