Alcalde de Puntarenas: ”Señor presidente no sea hipócrita, no castigue al pueblo”
Wilber “Chicho” Madriz, aseguró que Carlos Alvarado los engañó al no firmar la ley de pesca de arrastre y por eso lo declararon no grato en la provincia.
La noche del lunes anterior el Concejo Municipal del cantón central de Puntarenas declaró persona non grata al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por haber vetado el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
El alcalde de Puntarenas, Wilber “Chicho” Madriz, aseguró en entrevista con Teletica.com que la molestia contra el presidente por la decisión es generalizada. En la provincia sienten que el presidente los engañó al no firmar la ley.
“La decisión de declarar a Carlos Alvarado como no grato en la provincia fue unánime, entre regidores, síndicos, propietarios y suplentes, todos estuvimos de acuerdo. Es una decisión de la mayoría de los ciudadanos del cantón central de Puntarenas y de la provincia, incluso mis colegas alcaldes están de acuerdo, hay una indignación de la gran mayoría del pueblo”, declaró Madriz.
El alcalde del ayuntamiento porteño, manifestó su preocupación pues asegura que la negativa de Alvarado al no firmar la ley aumentó en desempleo en la zona.
“Las personas que se veían beneficiadas con la pesca de camarón eran demasiadas, ahora esto vino a generar todavía más desempleo. Esto era una cadena muy grande que se destruyó, porque no es lo mismo salir a pescar en una panguita donde van dos o tres pescadores, que alistar un barco camaronero”, contó.
Madriz, considera que todos los tipos de pesca son diferentes, pero la campaña de desinformación y noticias falsas que rodearon a la pesca de arrastre dividieron al pueblo.
“Son tipos de pesca muy diferentes, pero este Gobierno y los ambientalistas, muy hábilmente nos pusieron a pelear entre los mismos pescadores, nos dividió y le vendieron la idea al artesanal de que la pesca de arrastre es dañina para ellos”, aseguró el alcalde.
“Todos sabemos que los artesanales pescan en la orilla, en el golfo y los camaroneros lo hacen fuera de la orilla, en algunas profundidades, pero lograron dividirnos y meterles en la cabeza al artesanal de que eso los iba a afectar”, agregó.
Madriz, reprocha que: “Le llegaron a vender la misma idea al pescador deportivo, de que también les iban a hacer daño, algo totalmente falso, el pescador deportivo tiene sus zonas de pesca, que son muy diferentes a las de un camaronero”.
“Una gran mentira es que se dañan los arrecifes, un camaronero no pesca en arrecife, cómo se les ocurre que se van a tirar las redes en arrecifes para que se despedacen todas, si los arrecifes casi que son navajillas lo que tienen”, agregó.
El liberacionista, aseguró que buscarán ser escuchados por los diputados para explicarles de lo que se trata la pesca de arrastre realmente.
Además, hizo un llamado al mandatario de la República para que dé soluciones a los trabajadores que se verán afectados por el veto.
“Queremos soluciones, qué vamos a hacer con estas familias, qué vamos a hacer con los peladores de camarón, vamos a seguir dándoles un subsidio que a veces ni les alcanza para lo básico, cuando ellos pueden estar trabajando, ellos solo piden eso, que les permitan trabajar, que no les den subsidio, quieren trabajar y no los dejan. Señor presidente no sea hipócrita, no castigue al pueblo que no se lo merece”, concluyó.