Hombre que lanzó a gato desde 7º piso dice estar arrepentido y eso lo salvaría de ir a juicio
Luego de que sujeto aceptara los cargos, el caso se tramitó bajo la modalidad de Justicia Restaurativa.
Un hombre de apellidos Saborío Soto, sospechoso lanzar a un gatito desde el sétimo piso de un edificio de condominios dice estar arrepentido por lo que hizo. Esto lo podría librar de ir a juicio por ese hecho.
El cruel acto sucedió en el mes de noviembre del 2019, pero se dio a conocer en julio de este año cuando el vídeo comenzó a circular en la web. En el material audiovisual se observa cuando, Saborío Soto, lanza un gatito desde el sétimo piso de una torre de apartamentos en Curridabat, lo cual generó repudio y molestia en las redes sociales.
De acuerdo con una publicación del periódico La Nación, la Fiscalía de Goicoechea indicó que la investigación por este caso finalizó y las autoridades decidieron someter el caso a valoración en la modalidad de Justicia Restaurativa.
Pero, ¿qué se obtiene bajo esa modalidad? Lo que se logra es que el conflicto se resuelva lejos de las salas de juicio siempre y cuando el ofensor (así se le llama en vez de imputado) reconozca la responsabilidad por el daño provocado a la víctima y a la comunidad.
El propósito que se persigue es lograr un acuerdo entre las partes involucradas para que de esta forma se promueva la restauración del hecho mediante un plan.
Dentro de los planes reparadores que comprende la Ley de Justicia Restaurativa se encuentra el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial. Se trata en un abordaje terapéutico para atender las adicciones.
La norma indica que es admisible solo cuando se determina que la comisión del delito esté asociado a un consumo activo y “problemático” de ese tipo de sustancias.
Al aceptar, Saborío Soto, los cargos de la causa 20-016620-0042, el caso pasó a tramitarse en bajo esa alternativa. Luego de analizarla se realizará una reunión restaurativa.
En esa cita el ofensor, el defensor, el equipo psicosocial, el fiscal de Justicia Restaurativa, el juez, las víctimas y la parte querellante deben negociar para llegar a un acuerdo.
Si en esa reunión no se llega a un consenso restaurativo, la causa volvería a su trámite ordinario en donde el Ministerio Público debe realizar el procedimiento que considere adecuado (si decide acusar o solicita sobreseimiento).
Luego se llevaría a cabo una audiencia preliminar para definir si el caso se eleva a juicio.
Si eso llegara a pasar, Saborío Soto, se vería expuesto a una pena de hasta dos años de cárcel por el delito de crueldad y muerte animal. Tal como lo indica la Ley de Bienestar de los Animales.
Mientras tanto, el sospechoso cumple las medidas cautelares como: no salir del país, firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y la prohibición de acercarse a animales o mascotas, indicó la Fiscalía.
Los hechos
En el vídeo que circula en las plataformas, se muestra como el hombre, quien vestía una camisa del Deportivo Saprissa, toma en sus manos al felino y dice: “¿Será que sobrevive?”, no lo piensa dos veces y simplemente lo lanza con fuerza hacia el vacío.
En la grabación realizada por un cómplice que motivó al hombre para que lanzara al gato se aprecia que el responsable de este acto, se encuentra a una altura considerable, el gato cayó encima de un árbol.
Luego del acto, el hombre se ríe, entra al departamento y termina el vídeo.
De acuerdo a varios usuarios en las redes sociales, el hecho ocurrió en noviembre del 2019 pero el vídeo trascendió este viernes 31 de julio.
A los pocos días de que el vídeo se hiciera público, Saborío Soto, fue expulsado del edificio de apartamentos donde ocurrieron los hechos, además fue destituido de su puesto de trabajo en Grupo Financiero Acobo.
Luego, el sospechoso, escribió una carta que se hizo viral, indicando que se ponía a las órdenes de las autoridades para asumir la responsabilidad por los hechos.
“Bajo los efectos del alcohol y drogas, respondí a la presión social de las otras personas que estaban conmigo ese lamentable día, realizando esta terrible acción”, escribió.
De acuerdo con el resultado de la autopsia que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), le realizó al felino se indicó que: “Fue lanzado de una altura de unos 27,98 metros. La caída le provocó fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas”.