Maestra fallece durante cirugía estética en clínica de Río Claro, Golfito
Mujer de 37 años acudió a realizarse una liposucción en una casa que funciona como clínica privada.
Una familia está de luto. Arelys Rodríguez Rojas, de 37 años, murió el pasado 12 de octubre durante una cirugía estética en una casa que funcionaba como clínica privada en Río Claro de Golfito para realizarse una liposucción.
Rodríguez, trabajaba como orientadora en el Colegio de Puerto Jiménez en Golfito.
De acuerdo con la hermana de la fallecida, Rebeca Rodríguez, el lunes 12 de octubre acompañó a Arelys a la cita que tenía para realizarse la liposucción a las 9:00 a.m. una amiga de ambas, identificada como Adriana las acompañó.
A Adriana le habían realizado una cirugía de ese tipo en la misma clínica, que no posee rotulación y es una casa fue adaptada para realizar los procedimientos quirúrgicos.
Rebeca, dejó a su hermana y a Adriana en el sitio, fue a lavar su auto y pensaba regresar dos horas después, pero de pronto empezó a tener un mal presentimiento.
“Como a la hora comencé a sentir una angustia y regresé a la clínica. Al llegar mi hermana estaba convulsionando”, contó la hermana de la fallecida al periódico La Nación.
Rebeca, contó que cuando llegó al lugar ni siquiera habían llamado al 9-1-1 a pesar de que su hermana, según le contó la amiga de ambas que las acompañó, comenzó a convulsionar desde el inicio del procedimiento.
Adriana, le comentó que escuchó a Arelys gritar: “Ay, me duele”, mientras el médico que le realizaba el procedimiento buscaba la forma de estabilizarla.
Rebeca, contó que el médico no logró realizarle la liposucción a su hermana, al parecer se complicó desde el inicio de la operación.
“Cuando yo vi que todo mundo corría, y escuché a Adriana que le gritaba: ‘¡Usted puede Arelys, usted tiene que luchar, usted no puede morirse!’, pregunté qué pasaba y en eso la vi. Todo estaba abierto, no había un anestesiólogo y no había un especialista para que la salvara, no había ni siquiera oxígeno”, contó Rebeca.
La hermana de Arelys, contó que el médico al frente de la operación decía que había que mandar a traer oxígeno a Ciudad Neily: “No tenían nada para resucitarla o intubarla. Mi hermana murió ahogada”.
“Ella abría los ojos como diciéndome que ya no podía más, que era demasiado dolor y el doctor llamó al 9-1-1 hasta después de que yo llegué”, agregó.
Rebeca, señaló que su hermana agonizó por dos horas más, pues la ambulancia llegó hasta las 3:00 p.m.
La paramédica que atendió a Arelys, le indicó al médico encargado de la liposucción que la mujer casi no tenía signos vitales y que antes de trasladarla, necesitaba ser estabilizada.
Como la clínica no tenía máquinas solo le ponían oxígeno en la nariz, pero Arelys no podía más.
Fue trasladada al Hospital de Ciudad Neily, minutos después de ingresar perdió la vida luego de varios intentos por reanimarla.
A Arelys le sobreviven una joven de 19 años y una niña de 10. Vivía en Aguabuena de Coto Brus. Era la tercera de siete hermanos y la mayor de las mujeres.
La familia quiere hacer justicia, por eso contrató al abogado Juan Carlos Peralta y están a la espera de que la investigación avance y que se esclarezcan las causas del deceso de su hermana.
La Fiscalía de Golfito, indicó que existe una investigación bajo la modalidad “averiguar muerte”, para establecer si existió o no un delito. Confirmaron que se trata de un procedimiento estético practicado a una paciente que murió.
El pasado 14 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó un allanamiento en la casa que funcionaba como clínica estética.
El Ministerio Público informó que un doctor apellidado Sánchez, es investigado por la muerte de la maestra. Al consultar el nombre del sospechoso en el registro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica aparece como médico general cirujano. Se desconoce si posee una especialidad en cirugía plástica.