Diputados sin voluntad alguna de mover proyectos que les rebaja el salario y les quita la gasolina
Han pasado hasta 7 meses desde que Paola Vega presentó el proyecto y hay diputados que inclusive reparten los 500 litros de gasolina con sus asesores
Desde el mes de marzo la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto con el que pretende quitarle el privilegio que tienen los diputados en el que se les reconoce hasta 500 litros de gasolina para sus vehículos y que inclusive algunos la reparten entre sus asesores como fue denunciado el legislador Erick Rodríguez Steller.
Posteriormente en mayo la misma diputada proponía en el plenario que se rebajase el salario a los diputados y magistrados, idea que fue replicada meses después por la liberacionista Franggi Nicolás en un proyecto de Ley que solo contempló la rebaja por un año.
No hay voluntad política ni en el plenario ni en Casa Presidencial
Sin embargo, han pasado muchos meses de que estas iniciativas fueron presentadas y hasta el momento no ha habido el más mínimo avance legislativo de las mismas, pues no existe ninguna señal de que los diputados quieran avanzar para convertirlos en realidad.
Peor aún, en épocas de sesiones extraordinarias como la actual, el Poder Ejecutivo comandado por Carlos Alvarado tampoco han puesto estas iniciativas como prioridades y han quedado en el olvido a pesar del reclamo popular en plena pandemia en la que muchos se han visto sumergidos en la pobreza.
Empleados públicos reclaman desigualdad
Muchos empleados públicos también han criticado el accionar del plenario, luego de que aprobasen la suspensión del plus salarial “anualidades” pero no han hecho nada para aprobar proyectos que afecten de alguna manera los privilegios que gozan como diputados de la República.