Diputados presentan proyecto que extendería por seis meses la reducción de jornada laboral
La reducción de la jornada de trabajo solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre.
A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, muchas personas trabajan media jornada y reciben la mitad de su salario luego de una ley transitoria que firmó el Congreso en marzo. Sin embargo, esa norma vence en diciembre.
Por ese motivo la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, y sus compañeros de fracción presentaron una iniciativa que autorizaría a los patronos extender por 6 meses más la reducción de jornada para evitar que se den despidos masivos y también ayudar a los empresarios a continuar con sus operaciones en medio de la difícil situación económica a causa de la pandemia.
“La reducción de la jornada solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre. Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajadores con todas las condiciones pre pandemia, o bien, despedirlos”, indicó Solís.
“Queremos asegurarles a las personas que han cotizado durante toda su vida y ya están cumpliendo las cuotas y la edad para pensionarse, que puedan hacerlo con la seguridad de que no se les afectará el monto de su pensión al final”, agregó.
El Ministerio de Trabajo, informó que ha recibido más de 8 mil solicitudes de empresas para reducir la jornada.
“Muchísimos patronos ni siquiera tienen la posibilidad en este momento de recibir a los trabajadores y pagar los salarios completos. Mucho menos de pagar las prestaciones laborales. Por esa razón varios compañeros de la fracción del PUSC hemos presentado un proyecto para ampliar estas prórrogas de manera que ni los trabajadores, ni los patronos se vean afectados”, aseguró Solís.
El proyecto, indica que los patronos podrán reducir las jornadas laborales a la mitad, con la condición de que comprueben que sus ingresos han disminuido.
Si los diputados aprueban la iniciativa, los seis meses adicionales iniciarían a partir de enero de 2021.