Se revela que el ‘’Chapo’’ Guzmán trasladó cocaína desde Costa Rica en tiburones congelados
Miles de tiburones fueron sacrificados para utilizar sus cuerpos como ‘’envase’’ de cocaína desde el 2009 hasta el 2017.
Para nadie es un secreto que el ingenio del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para trasladar droga no conocía de límites.
De acuerdo con un artículo del periodista Salvador García Soto del periódico El Universal de México, el cártel sacrificó miles de tiburones para utilizar sus cuerpos como “envase” de cocaína que sería trasladada desde Costa Rica hasta México.
“A través de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez, propiedad de Martín Velázquez Cuevas, el Cártel de Sinaloa estuvo trasladando cocaína desde Costa Rica en tiburones congelados que eran rellenados con la droga y trasladados desde Centroamérica hasta el Puerto de Progreso, Yucatán, para después ser transportados a Jalisco”, señala la publicación del medio mexicano.
“Esa operación, para la que sacrificaron decenas de miles de escualos, duró varios años, al menos desde 2009 que se decomisó un primer cargamento de tiburones con cocaína en Progreso, por parte de la Secretaría de Marina, hasta 2017, año en que fue detenido y acusado el empresario pesquero Martín Velázquez propietario de la empresa ligada al Cártel de Sinaloa”, agrega.
Según la información publicada por el columnista esta operación, en la que también se enviaba droga a Houston, Texas y a otras partes del mundo se le denominó “Caso Tiburón”, y forma parte de las detenciones y golpes al cártel sinaloense que han sido documentadas por el Gobierno mexicano.
El Cártel de Sinaloa, es una de las organizaciones criminales más grandes y con mayor presencia en México y Estados Unidos.