Gobierno permitirá entrada de nicaragüenses al país para salvar la cosecha de café
Apertura de la frontera norte será “excepcional y controlada”. Se trabajará bajo un esquema de solicitud de mano de obra previamente requerida.
Hace unos días el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), presentó una solicitud formal al Gobierno para permitir la entrada de recolectores nicaragüenses como una medida preventiva para evitar perder la cosecha de café 2020-2021 ante la escasez de mano de obra nacional para dicha labor.
Por medio de un comunicado de prensa la entidad anunció el avance de las conversaciones.
ICAFE y las autoridades de Gobierno (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Dirección General de Migración y Extranjería) acordaron realizar una apertura “excepcional y controlada” de migrantes nicaragüenses para la recolección del grano de oro.
“Este esfuerzo se ha concebido bajo un esquema de solicitud de mano de obra previamente requerida por el productor, lo que permitirá el ingreso trazado y responsable. No se trata de una apertura masiva de fronteras por lo que se ha propuesto un protocolo de acceso donde una vez el productor tenga identificados y contactados a los recolectores estos viajarán a Costa Rica por los medios de transporte autorizados”, informó ICAFE.
“Al llegar al puesto fronterizo, se les realizarán las pruebas de testeo para garantizar el estado idóneo de salud para el traslado a la finca respectiva donde guardarán aislamiento por 14 días como lo disponen las autoridades de salud en resguardo de la salud pública”, agregó el documento.
ICAFE, mencionó que espera iniciar con el traslado de los recolectores de café el 1 de noviembre.