8 diputados se unen para solicitar veto a ley de pesca de arrastre
Legisladores de cuatro fracciones le enviaron al presidente Carlos Alvarado una carta con 13 razones por las que se debe vetar la iniciativa.
Este sábado ocho diputados le solicitaron al mandatario Carlos Alvarado que no firme el proyecto 21.478 que reactivará la técnica de pesca de arrastre de camarón en los mares del país.
Los legisladores de cuatro fracciones, le enviaron una carta al mandatario con 13 razones por las que se debe vetar iniciativa.
Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN): Karine Niño Gutiérrez, Luis Antonio Aiza Campos, Roberto Thompson Chacón, Daniel Isaac Ulate Valenciano y Silvia Vanessa Hernández Sánchez, suscribieron la petición.
Además de la legisladora oficialista Paola Vega Rodríguez, el diputado por el Partido Frente Amplio, José María Villalta y Mileidy Alvarado Arias del Partido Restauración Nacional.
Entre las razones por las que se debe vetar el proyecto de ley de pesca de arrastre los diputados señalan las siguientes:
.Consecuencias negativas en los ámbitos social, económico y ambiental. Deterioro de ecosistemas marinos.
.Afecta a miles de pescadores artesanales por la reducción de fauna de acompañamiento (FACA).
.Destruye el fondo marino del océano lo que afecta al sector turismo.
.Aprobar la pesca de arrastre pone en juego el nombre de Costa Rica a nivel internacional respecto a temas ambientales y de atracción al ecoturismo.
.La estructura productiva de la pesca de arrastre perpetúa la desigualdad y feminiza la pobreza.
.Reactivar la pesca de arrastre no brinda soluciones integrales para la ruta de reactivación económica, es una solución cortoplacista que afecta la pesca artesanal, al turismo y al medio ambiente.
.Incopesca, ha señalado que no cuenta con los recursos económicos para desarrollar la pesquería de arrastre de camarón, sin desatender los compromisos ambientales del país.
.Los estudios realizados para sustentar el proyecto de Ley 21.478 no cumplen con los criterios técnicos y científicos necesarios.
El proyecto que para ser aprobado contó con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra fue propuesto por el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien aseguró que las especies sobrantes que mueren se utilizan para fabricar galletas para gatos.