Pescadores harán bloqueos si Carlos Alvarado no veta ley de pesca de arrastre
Advierten que si no reciben una respuesta antes del martes, cerrarán el paso de vehículos sobre la carretera Interamericana Norte.
Los pescadores de la provincia de Guanacaste lo tienen claro: si el presidente de la República Carlos Alvarado no veta el proyecto de ley que pretende reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón realizarán bloqueos en las carreteras.
Así lo dio a conocer Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste al medio AmeliaRueda.com.
“Vamos a ver qué respuesta nos da el señor presidente de aquí al martes. Si él no lo ha vetado para el martes, nosotros probablemente entre jueves y viernes estamos en la calle bloqueando”, aseguró Contreras.
El jerarca de la Cámara, indicó que los pescadores realizarán bloqueos sobre la carretera Interamericana Norte, de forma indefinida hasta que el Poder Ejecutivo vete el proyecto de ley sobre la pesca de arrastre que fue aprobado la tarde del jueves.
“Hemos ido a la Asamblea Legislativa de forma pacífica, pero esta vez no nos vamos a jugar el chance. Con la comida de nosotros los pescadores de Guanacaste no va a jugar ningún poder del Estado”, aseveró Contreras.
A la solicitud de veto al proyecto de ley por parte de los pescadores se le suma la de 117 organizaciones que este viernes publicaron un campo pagado en el periódico La Nación, donde le piden al mandatario Carlos Alvarado que no firme el proyecto 21478 que reactivará esta práctica en los mares del país.
En el campo pagado, figuran 64 organizaciones del sector ambiental y comunal, 25 entidades pesqueras, 14 organizaciones turísticas y 13 Municipalidades de la provincia de Guanacaste.
Diputados como los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, además de la oficialista Paola Vega y el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, han solicitado al presidente Alvarado que vete la ley recién aprobada.
Además, agrupaciones ecologistas como: Bloque Verde, Coalición Ambiental y las federaciones de estudiantes de las universidades públicas TEC, UCR y UNA participaron en una manifestación frente a Casa Presidencial la tarde de este viernes para presionar al mandatario a que vete la ley que permite la pesca de arrastre.
El proyecto, que para ser aprobado contó con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra, fue propuesto por el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien aseguró que las especies sobrantes que mueren se utilizan para fabricar galletas para gatos.
El mandatario de la República no se ha pronunciado al respecto, mientras que el jerarca de Comunicación, Agustín Castro, comentó la mañana de este viernes que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión al respecto y que lo harán cuando el expediente aprobado llegue a Casa Presidencial.