Congreso aprueba proyecto para reactivar la pesca de arrastre
Iniciativa busca dar solución al problema social, económico y ambiental generado en las zonas costeras.
Los diputados de la República aprobaron en segundo debate el proyecto de pesca de arrastre en el país con una votación de 28 legisladores a favor y 18 en contra.
Se trata del expediente número 21478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica, el cual mediante una reforma a la ley de pesca y acuicultura busca dar solución al problema social, económico y ambiental generado en las zonas costeras por la suspensión de esta actividad económica por más de cinco años.
El proyecto, permitiría que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorgue licencias temporales a pescadores para que exploten el recurso marítimo con técnicas de arrastre mientras se realizan estudios técnicos para sostener la actividad. Esto significa que autorizarán la explotación del recurso mientras se hacen estudios sobre el impacto que la actividad produce.
La iniciativa propone que las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales únicamente se otorguen a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.
La iniciativa establece que el aprovechamiento sostenible de camarón con redes de arrastre debe contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento y la reducción de impactos ambientales al ecosistema marino.
La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, quien inicialmente se oponía a la iniciativa cambió su posición. Esto a raíz de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en varias zonas del territorio nacional entre ellas Puntarenas.
“No podemos en este momento cerrar y negar los efectos de la pobreza, del hambre, del desempleo y claro hay que cuidar el ambiente, pero hay prioridades y hay equilibrios entre el hambre y la oportunidad de trabajo», indicó
Este proyecto prohíbe la pesca de camarón con redes de arrastre en los esteros, desembocaduras de ríos, arrecifes, parques nacionales, así como en cualquier otra área delimitada por el Incopesca.
La pesca de arrastre había sido suspendida en el 2013 por la Sala Constitucional.