CCSS pide a funcionarios reutilizar las mascarillas N95 ante eventual escasez
Sindicatos están en desacuerdo con la recomendación y planean convocar a manifestaciones en los centros hospitalarios.
La eventual escasez de equipos de protección para el personal sanitario pone en jaque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por eso la institución hizo un llamado a los funcionarios a que reutilicen los respiradores N95.
Esta medida causó polémica entre el personal de la institución, pues aseguran que la CCSS implementó el lineamiento sin una justificación científica.
“El día 21 de agosto solicitamos a las autoridades institucionales que nos garantizaran y nos certificaran que al momento de reutilizar los respiradores tipo N95 cumplían con los estándares de calidad y sobre todo ese proceso de descontaminación para garantizarle a los trabajadores y a los asegurados que no iban a sufrir ningún proceso de infecciones intrahospitalarias”, declaró Lenín Hernández, miembro del Sindicato Nacional de Enfermería a Telediario.
“Lo que nos llamó la atención a nosotros es que esta nota no la contestaron, la reenviaron a salud ocupacional y para fecha 17 de setiembre ya estaba dentro de los lineamientos institucionales. Nuestra sorpresa es que el Ministerio de Salud avala esta reutilización sin contar con el estudio técnico científico que nos garantice la seguridad para los trabajadores y usuarios y ese es el punto en discordia por lo cual no siguió el proceso de negociación con la institución”, agregó.
La CCSS defiende la reutilización de la mascarilla, además indicó mediante una serie de videos enviados a los medios que comunicación que es una práctica que se aplica en todo el mundo y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
“La Caja no está inventando ni probando procedimientos experimentales, por el contrario se trata de recomendaciones internacionales comprobadas que la institución está adoptando. Este dispositivo médico descartable está elaborado con material con capacidad filtrante de partículas muy pequeñas, invisibles a los ojos. Los respiradores N95, FFP, KN95, KF94 están diseñados específicamente para proporcionar protección de las vías respiratorias al crear un sello facial”, comentó Marcela Hernández, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños (HNN).
Por su parte, Adriana Yock, emergencióloga del HNN explicó el procedimiento para reutilizar las mascarillas.
“En circunstancias específicas dejando un tiempo de reposo de 72 horas el respirador se puede reutilizar. El respirador solamente lo puedo reutilizar yo para lo cual aplico los lineamientos emitidos por la institución para este tema. Este respirador es el que permite que los funcionarios de la salud atiendan a las personas enfermas por Covid-19 de forma segura y sin contaminarse”, explicó.