Bajar el IVA a un 9%: ticos tendrían que aumentar su consumo en más de un 40% para evitar una crisis peor
Nueva República extendió propuestas de reactivación económica al gobierno y, pese a su negativa de participar en la mesa de diálogo, no aportó estudios ni nombres de supuestos “expertos” que idearon sus medidas
Esta semana, tras varios meses de promoverla y anunciarla, el bloque de diputados independientes autodenominadnos como Nueva República hizo llegar al Presidente Carlos Alvarado una serie de propuestas para la “reactivación económica”.
El mismo Fabricio Alvarado, líder del grupo político, aseguró hace pocos días que si el gobierno no llevaba a cabo sus propuestas era porque “prácticamente no quiere que el país avance”, pues afirma que son aprobadas por “expertos” y “mentes brillantes” que ven éxito en las medidas planteadas.
“Bajemos el IVA para promover el consumo”
Una de las propuestas que se ha discutido más entre la ciudadanía es la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), pasándolo de un 13% a un 9% durante un año, con lo que aseguran promoverán el consumo y aumentaría la recaudación. El mismo diputado Jonathan Prendas dice que esta medida tendrá éxito puesto que “en países como Alemania han reducido impuestos para mitigar la pandemia”.
Sin embargo, ni en el proyecto de Ley (exp. 22.013) que se tramita en la Asamblea Legislativa ni en la carta señalada al Presidente Alvarado se hace referencia a ningún estudio ni ningún experto de los cuales los fabricistas hacen referencia como promotores del proyecto. Inclusive, aseguran que la recaudación de impuestos aumentaría un 0.5% sin aportar algún estudio o planteo que lo respalde.
¿Qué tanto tendría que aumentar el consumo?
No obstante, lo cierto es que los hogares costarricenses tendrían que aumentar su consumo en más de un 40% para que el país no reduzca su recaudación por conceptos e IVA e incluso tendría que aumentar aún más para que se refleje el beneficio planteado por Fabricio y compañía.
A continuación hacemos la comparación de la recaudación en un producto con un valor de ¢100.000 (IVAI):
- Al vender 10 unidades de este producto con el IVA actual de 13%:
- ¢13.000 (IVA de cada producto) x 10 unidades= ¢130.000
- Al vender 10 unidades de este producto con el IVA propuesto del 9%:
- ¢9.000 (IVA de cada producto) x 10 unidades= ¢90.000
- Se necesitaría consumir más de 4 unidades más para igualar o superar la recaudación que se obtiene actualmente con el IVA del 13%
- Inclusive, si se toma que el precio del producto sin impuestos es de ¢87.000 y se le agrega un IVA de 9%, se recaudarían ¢7.830 por producto, por lo que se necesitaría un aumento de un 70% en el consumo para evitar déficit de ingresos
Si los costarricenses no incrementan su consumo de bienes y servicio en este gran porcentaje, los ya de por sí deteriorados ingresos del Estado volverían a disminuir y acercarían al país al temido “default”, por lo que se necesitarían estudios que puedan garantizar dicho incremento de adquisición.