AyA cancela gasto por ₡92.7 millones en bolas antiestrés, títeres y mochilas
En plena pandemia, la institución pretendía destinar esa cantidad de dinero a artículos promocionales para reforzar su identidad de marca.
El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió dar marcha atrás a la contratación que estaba en proceso para adquirir artículos promocionales como bolas antiestrés, títeres, lápices de color, bolígrafos ecológicos, reglas, dispositivos USB y mochilas promocionales entre otros por un monto de ₡92.7 millones para distribuirlos en ferias, foros y seminarios.
El medio digital AmeliaRueda.com dio a conocer la noticia la mañana de este martes, sin embargo, minutos después de la publicación del medio la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, anunció por medio de sus redes sociales que la institución decidió cancelar el gasto.
“Esta mañana he dado la instrucción a la Dirección de Comunicación Institucional de detener la contratación de artículos promocionales y educativos registrada en SICOP, de la cual esta Presidenta Ejecutiva no había sido informada”, manifestó Astorga.
“Reiteramos nuestro compromiso con la contención del gasto y de dirigir los fondos públicos hacia inversiones que mejoren los servicios de agua potable y saneamiento, los cuales son indispensable para hacer frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país y permitir la recuperación de la economía”, agregó.
De acuerdo con el medio, la solicitud de contratación estaba en etapa de recepción de ofertas y se realizaba “según demanda” por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
“Se requiere contratar artículos promocionales según demanda con mensajes de interés institucional para ser utilizadas en las diversas actividades en que la institución sea partícipe y resaltar la imagen a nivel interno y externo”, indica parte de la descripción del concurso.
La publicación, señaló que otro proceso también se encontraba en trámite, esta vez para la confección de juegos educativos por ₡8.8 millones con el mismo objetivo: mejorar la imagen institucional.